Como cada 18 de junio, el Ministerio de Salud adhiere al Día del Orgullo Autista, establecido en 2005, con la intención de visibilizar y festejar la neurodiversidad, apuntando al respeto y aceptación hacia las personas autistas.


En la actualidad, es ampliamente aceptado que el Espectro Autista no debe ser considerado una enfermedad, sino más bien una condición, sin embargo las personas con CEA (condiciones del espectro autista) continúan encontrando barreras para participar plenamente y en igualdad de condiciones en la sociedad, sufriendo estigmatización, exclusión, discriminación, aislamiento, y violaciones de sus derechos.

Se estima que uno de cada 160 niñas y niños presenta esta condición, que impacta en tres áreas: la interacción social, la comunicación y los intereses y comportamientos.

Desde la Dirección de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, del Ministerio de Salud, entienden fundamental desarrollar recursos comunitarios, educativos, laborales, culturales y de ocio adecuados a las necesidades singulares de cada persona, a fin de disponer de una red de apoyo que facilite la participación social, maximizando las oportunidades de aprendizaje, inclusión social y desarrollo personal.

Cabe señalar, que si bien, en el año 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el 2005 un grupo llamado “Aspies For Freedom” creó el Día del Orgullo Autista estableciendo como fecha de celebración el 18 de junio, con la intención de visibilizar y festejar la neurodiversidad, apuntando al respeto y aceptación hacia las personas autistas.

El mencionado grupo ha realizado muchos eventos internacionales a lo largo de los años, incluidas reuniones online y fuera de línea, caminatas, picnics, días fuera y reuniones de una semana. Cuentan con una página web oficial, con una sala de chat disponible para encontrarse virtualmente con otros autistas.

Es una obligación de toda la comunidad reconocer que las personas con CEA pueden y deban ejercer y defender sus derechos de manera activa, proporcionándose para ello los mecanismos, recursos y apoyos necesarios, que favorezcan su acceso y participación social, y fomenten su autodeterminación.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS