Vista previa de imagenA partir del 1 de agosto, todos los fueros del Poder Judicial tendrán expedientes íntegramente digitales, desde el inicio de la tramitación hasta la sentencia. Así lo decidió el Superior Tribunal de Justicia mediante Acordada.

Se procura una mayor celeridad en los procesos, la descongestión de las mesas de entrada, aún más transparencia en la información, ahorro de insumos y el cuidado del ambiente. Río Negro será la tercera provincia, luego de San Luis y La Pampa, en contar con este sistema.
En contexto de pandemia, además, permite una mayor independencia relativa de los estatus sanitarios de cada región. Para muchos operadores del sistema que no se encuentran en cabeceras circunscripcionales, implica un acortamiento en las distancias y tiempos.
Paso a paso
La digitalización total en el fuero penal se implementó a través de la Reforma Procesal, que permitió acortar notablemente los plazos de resolución de procesos.
En los otros fueros se fueron dando pasos paulatinos de manera constante. Ya se habían puesto en marcha sistemas de notificaciones electrónicas, el uso de tarjeta de coordenadas para operadores del sistema, firma digital, y desde hace varios años, publicaciones de sentencias y listas de despacho diarias en la web.
Todo digital
En plena pandemia, el STJ había habilitado la Mesa de Entradas de Escritos Digitales (MEED), que en la práctica significó que todos los nuevos ingresos ya fueran electrónicos. El último paso se acaba de dar con la nueva Acordada, al hacer obligatorio el expediente digital para todos los fueros.
En la Acordada se define al expediente digital como el “conjunto de actos procesales, accesibles por las partes a través de los sistemas de publicación y gestión del Poder Judicial de Río Negro, constituidos por datos, documentos, trámites y actuaciones electrónicas, así como de grabaciones audiovisuales correspondientes a un proceso judicial, cualquiera que sea el tipo de información que contenga y el formato en el que se hayan generado”.
Un desarrollo propio
El sistema de expedientes on line (SEON) fue desarrollado por el propio Poder Judicial a través del área de Informatización y regirá para los fueros civil, laboral, de familia y de Juzgados de Paz. En el caso de los procesos ya iniciados por la MEED, continuarán su tramitación digital. Aquellos que tramitaron en papel, se resguardará el expediente físico pero a partir del 1 de agosto todos las presentaciones y decisiones nuevas se harán en modo electrónico.
En su artículo cuarto, se establecen los requisitos para la presentación de escritos digitales, relacionados con su formato, tamaño y denominación, entre otros.
También indica que todos los peritos y peritas que se encuentren anotados al 24 de agosto en el flamante Registro Digital (cuya inscripción continúa abierta) deberán disponer de un usuario y contraseña para interactuar en los expedientes.
La Acordada cuenta con un anexo donde se detallan los procedimientos de trabajo de los organismos. Prevé, además, un plazo de adaptación al nuevo sistema para los operadores, donde se buscará subsanar eventuales inconvenientes en la presentaciones.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS