Esta mañana los enfermeros de El Bolsón realizaron una conferencia de prensa para visibilizar la problemática que aqueja al sector, en a la oportunidad Luis Albornoz explicó que buscan que se sancione la ley que reconoce a los trabajadores de la enfermería como profesionales de la salud.
Junto a referentes, asociaciones y colegios de
enfermería de todo el país estamos elaborando el proyecto de ley de reforma de
la ley nacional de enfermería 24004, expresó Albornoz.
Representamos a un colectivo de mas de 80 organizaciones
de todo el país y en el año internacional de la enfermería. Además, el
licenciado confirmó que en el hospital local se cumplen jornadas laborales de
12 horas con todo lo que implica en desgaste tanto físico como Psíquico de los
enfermeros que son la primera línea de la trinchera entre la salud y la enfermedad.
Consideramos que éste es un proyecto de ley de
género, ya que la profesión es ejercida en su mayoría por personal femenino,
quienes padecen segregación, restricción, exclusión y menoscabo de su condición
de ciudadanas.
Seguidamente Daniel Cahuimpan enumero las propuestas
y sugerencias que están trabajando con base en los siguientes puntos:
📌Reconocimiento
cómo profesionales de la salud.
📌Actividad
de alto riesgo
📌 Anticipo
de edad jubilatória.
📌Creación
de Autoridad de Aplicación/Ente regulador/
La pandemia puso en evidencia lo que no
hicimos - ni en políticas públicas ni en sistemas de salud- durante décadas, y
que es: no haber jerarquizado la profesión de enfermería.
Hoy más que nunca merecemos nuestro reconocimiento
como profesionales de la salud, detallo Hugo otro de los enfermeros en
actividad que también se refirió a la situación laboral durante la pandemia.
Consideramos imprescindible fortalecer el
marco normativo para otorgar condiciones de trabajo dignas y jerarquizar a todo
el personal de enfermería de nuestro país. Necesitamos la modificación de una
ley que amplié derechos y salde históricas deudas.
Éste es un proyecto también de equidad de
género, ya que la profesión es ejercida en su mayoría por personal femenino,
quienes padecen segregación, restricción, exclusión y menoscabo de su condición
de ciudadanas.
Nos merecemos una ley acorde a una enfermería
que evoluciona constantemente y es personal esencial del sistema de salud.
Bajo el lema *No
queremos privilegios. Queremos igualdad*, los enfermos piden por sus derechos
se pronunció el colectivo de Enfermeros Argentinos Autoconvocados que nuclea a
80 instituciones de todo el país.
Situación actual de la profesión, 2020
La Enfermería argentina, recurso humano
prioritario para garantizar el cuidado de la salud de nuestro pueblo, hoy está
en crisis. El personal de enfermería es uno de los pilares para las acciones de
prevención, atención y rehabilitación de la salud.
Si bien esta situación es reconocida por
autoridades, trabajadores y especialmente por los usuarios del sector salud, el
desarrollo profesional y la situación laboral del personal de enfermería,
siguen siendo precarios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)
considera a la enfermería como la columna vertebral de los servicios de salud y
estima que para el 2030 el mundo necesitará nueve millones más de enfermeros,
por lo que resulta primordial incentivar a nuevas generaciones al estudio de
esta carrera y, a la vez, actualizar permanentemente la capacitación para
afrontar los nuevos desafíos que se presentan en el sector de la salud.
El trabajo de los profesionales de la
enfermería es imprescindible en los sistemas de salud de todos los países.
Pandemia y enfermeria
En el contexto de la pandemia de COVID-19, no
sólo están asistiendo a los pacientes en la primera línea de atención de las
guardias de los hospitales, sino que también ejercen funciones de gestión y
organización de todos los servicios de salud y de educación a la población.
Las
enfermeras y enfermeros son genuinos asistentes de los servicios médicos
durante las 24 horas, todos los días del año. El Covid-19 puso en evidencia lo
que no hicimos -ni en políticas públicas ni en sistemas de salud-, durante
décadas, y que es: no haber jerarquizado la profesión de Enfermería.
Un virus, de pocas micras y muy contagioso,
desnuda la falta de políticas orientadas a jerarquizar su rol en el equipo de
salud. El sistema de salud argentino se encuentra descentralizado en 24
jurisdicciones, no habiéndose logrado el desarrollo de políticas nacionales
coordinadas con las provincias como ha ocurrido en otros países. En
consecuencia, no se logran condiciones de equidad en el desempeño de los
profesionales del sector salud, se obstaculiza la circulación de los mismos y
se fragmenta la información y el registro.
Actualmente nuestro país no cuenta con un
registro centralizado de información que permita tomar decisiones en relación
con sus recursos humanos. La situación de enfermería en la Argentina mantiene
rasgos críticos cuantitativos y en el nivel de formación, aunque en los últimos
años se ha marcado una tendencia creciente hacia el aumento de la calificación
del personal de enfermería. La escasez de enfermeros es una problemática
mundial.
Sin embargo, al mirar lo que sucede en el
continente, un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud
revela que la Argentina tiene una de las tasas más bajas de profesionales de la
enfermería por habitante de la región, con 5,5 profesionales cada 10.000
habitantes (el número sube a 21 cada 10 mil habitantes si se incluye a la
formación no universitaria o técnico en enfermería).
Para poner en contexto basta mirar entre los
países que mejor están, figuran Finlandia 150 cada 10.000 habitantes; Estados
Unidos 111, Canadá con 106, Cuba 80 y España 40. En este camino también podemos
destacar la ley Nacional del Ejercicio Profesional 24.004 /91 (es la primera
norma que reconoce a la profesión como actividad autónoma, establece las
incumbencias profesionales y prohíbe la práctica empírica) y más tarde, en
consonancia con ella, la sanción en la provincia de Buenos Aires 12.245/98, y
otras de varias jurisdicciones.
Como lo
establece la ley 24.004 del Ejercicio de la Enfermería, el personal de
enfermería está constituido por dos categorías: Profesional y Auxiliar de
Enfermería. En nuestro país, la formación de profesionales se realiza en el
ámbito superior, bajo dos modalidades: Técnico en Enfermería, y Licenciado en
enfermería.
Según datos de la Red Federal de Registros de
Profesionales en Salud, la fuerza de trabajo de la enfermería en todo el país
es de 192.829 matriculados. De estos trabajadores el 43% aún tiene diploma de
auxiliar en enfermería, el 45% son técnicos y 13% son licenciatura en
enfermería (informe 2016-2017).
Próximas jubilaciones y falta de personal
Un dato preocupante es la deserción del
recurso humano en enfermería, según un informe elaborado por el PRONAFE
(Programa Nacional de Formación de Enfermería) del Ministerio de Salud de
Nación, un 70% de los estudiantes abandona la carrera, faltan alrededor de
100.000 enfermeras/os en todo el país y actualmente un tercio de los
matriculados superó los 50 años de edad, estando próximos a jubilarse. En este
año 2020; 56.000 ENFERMERAS se habrán jubilado.
Actualmente no hay reconocimiento de la
enfermería como profesión de salud en el 90% de nuestro país, siendo las
provincias de Buenos Aires y Santa Fe las que avanzaron en ese sentido,
solamente. La carrera de Licenciatura en Enfermería requiere entre cuatro y
cinco años para completar la formación profesional con altas competencias; la
ley 24.521 de Educación Superior establece en el artículo 43 que aquellas
profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés
público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, deben ser acreditadas
periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (Coneau); la ley 13.538 de la Provincia de Buenos Aires incorporó
a la Licenciatura en Enfermería a la Carrera Profesional Hospitalaria en los
establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud de la
Provincia de Buenos Aires; la Licenciatura en Enfermería solo es reconocida en
cinco de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires (Lomas de Zamora,
Florencio Varela, Luján, Coronel Pringles y Vicente López); por su formación,
aportes y conocimiento es fundamental avanzar en un esquema de reconocimiento
profesional a la Licenciatura en Enfermería; los Licenciados y Licenciadas en
Enfermería ejercen una profesión que posee título de grado, cumplen con las
condiciones de progreso científico, y actualmente acceden a diversas maestrías
y doctorados interdisciplinarios por calificar sobradamente con la formación
académica.
Teniendo presente que la profesión es ejercida
en su mayoría por personal femenino, se observa que la no admisión en la
carrera profesional se inscribe en una segregación por razones de género por lo
cual las Licenciadas en Enfermería padecen distinción, exclusión, restricción y
menoscabo de su condición de ciudadanas.
El reconocimiento de la salud pública como
derecho social, constituye a direccionar políticas de salud para alcanzar
condiciones de equidad en el sistema de salud, eficiencia en las
organizaciones, calidad en el modelo de atención y participación comunitaria en
el sistema de salud. En ese marco deseamos acercar información diagnóstica y
propuestas básicas que permitan avanzar en la resolución de la problemática que
vive nuestro sector.
Sintetizamos las propuestas en una plataforma
que denominamos: “Programa para el desarrollo de la enfermería” Propuestas:
1-
DECLARAR LA EMERGENCIA NACIONAL DE
LOS RECURSOS HUMANOS DE ENFERMERÍA Actualmente faltan más de 100 mil
enfermeras/os en todo el país. La oferta de enfermeras/os con conocimientos,
habilidades y actitudes adecuadas disminuyó debido en gran medida a diversos
factores que hacen poco atractiva la elección y permanencia de los jóvenes en
esta profesión tales como: bajos salarios, condiciones de precariedad y
violencia laboral, aumento del estrés ante la demanda de las obligaciones, e
intentando siempre actuar con responsabilidad profesional, además del bajo
reconocimiento social y ausencia de fiscalización para exigir el cumplimiento
en la formación y en el ejercicio. Evitar el déficit de profesionales de
enfermería, requiere, el desarrollo de estrategias nacionales para la formación
de nuevos profesionales, políticas adecuadas de retención, inversión en la
fuerza laboral y promoción de la autonomía profesional.
2- DESARROLLAR ACCIONES
TENDIENTES A LOGRAR LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES EN LA CARRERA DE FORMACIÓN DE
ENFERMERÍA Promover activamente la carrera y difundir entre la población el rol
profesional de la enfermería acorde a las concepciones disciplinares contemporáneas.
Así mismo una de las FORMAS
DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN SERVICIOS DE SALUD, es el desarrollo de recursos
( inversiones en estructura, bienes de capital, tecnología, formación y
entrenamiento del recurso humano). Un dato preocupante es la deserción del
recurso humano en enfermería, según un informe elaborado por el PRONAFE
(Programa Nacional de Formación de Enfermería) del Ministerio de Educación de
Nación, un 70% de los estudiantes abandona la carrera. En la actualidad es
necesario auditar el alcance del programa, ya que observamos discontinuidad en
el pago de becas e inaccesibilidad a las mismas en el 90% de los estudiantes de
la carrera.
2-
AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE
RESIDENCIAS DE ENFERMERÍA Las Residencias constituyen un espacio privilegiado
para la formación especializada de los profesionales del equipo de salud. Para
la enfermería abre una nueva instancia en este sentido, relevante tanto para el
desarrollo de la profesión en la atención, docencia e investigación, como para
la práctica interdisciplinaria y la posibilidad de construir propuestas
alternativas enmarcadas en los principios de la estrategia de APS (Atención
Primaria de la Salud). En su contexto amplio incluye todo lo que otorgue
posibilidades de influir en la salud, enfatizando valores como la promoción de
la salud a través de la educación y la participación comunitaria.
3-
IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO
EDUCATIVO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL SISTEMA DE SALUD Según la
Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud
(OPS/OMS), “persisten problemas de exclusión y falta de acceso a servicios de
salud para amplios sectores de la población. La falta de universalidad al
acceso y de una cobertura apropiada tiene un considerable costo social, con
efectos catastróficos sobre los grupos poblacionales más vulnerables”. Las
instituciones formadoras deben repensar sus planes de estudio, orientando la
capacitación del recurso humano de enfermería para fortalecer la atención
primaria. La formación de los y las enfermeras será una de las claves de
desarrollo para el Sistema de Salud Argentino.
4-
CREACIÓN DE LA AUTORIDAD DE
APLICACIÓN En la actualidad no existe un Organismo que controle la actividad.
No hay una oficina en el Ministerio de Salud de Nación que fiscalice y tutele
el ejercicio profesional. Es necesario de forma urgente poner en funcionamiento
un organismo, ente, superintendencia que regule y controle la actividad de la
enfermería en la Argentina. Funciones de la Autoridad de Aplicación del
ejercicio profesional de Enfermería: a) Establecer las normativas,
metodológicas y de control para la organización y funcionamiento de los
servicios de atención de enfermería. b) Regular el ejercicio de la práctica
profesional y técnica en la atención de enfermería. c) Asesorar el diseño y
perfeccionamiento de los planes de estudio de la carrera de enfermería y de las
especialidades, en correspondencia con las necesidades del sistema. d)
Participar en la planificación estratégica de la formación de los recursos
humanos esenciales de enfermería. Otorgar becas para las personas interesadas,
auxiliares de enfermería y/o enfermeros en transición de grado. Autorizar
institutos de formación. Ej. : universidades, escuelas y/o asociaciones de
enfermería que cumplan con los requisitos necesarios y conforme a la
reglamentación. e) Garantizar el perfeccionamiento de los recursos humanos de
enfermería según las necesidades del sistema de salud f) Elaborar
instrucciones, indicaciones, documentos normativos y reglamentos para la
organización y perfeccionamiento del trabajo de enfermería. g) Desarrollar las
líneas nacionales de investigación de enfermería. h) Desarrollar programas de
educación permanente y continua para los recursos humanos. i) Asegurar que se
cumplan las normativas vigentes y las condiciones laborales necesarias en el
ámbito público y privado. j) Crear el registro para la matrícula de los
enfermeras/os en pregrado, grado y post grado comprendidas en la ley 24004 y su
reglamentación. k) Ejercer el poder disciplinario sobre los matriculados. l)
Realizar la fiscalización, control, auditoría e inspección de todos los
establecimientos de servicios de salud y las instituciones formadoras de
recursos humanos en enfermería del sector público y privado, así como de las
personas comprendidas en la ley 24004 y su reglamentación, a fin de garantizar
el ejercicio legal de la profesión y la calidad de la atención. Además,
verificará el cumplimiento del desarrollo de los planes y programas de estudio
aprobados legalmente. J) Desarrollar programas para lograr la accesibilidad a
los servicios de salud de los sectores más vulnerables de la población. K)
Elaborar políticas de educación, promoción y prevención de la salud en la
comunidad, en el marco de sus incumbencias y autonomía profesional. L) Controlar
que solo personal debidamente matriculado pueda ejercer actividades o realizar
acciones propias del ejercicio. ( Ley Nac. 24.004 cap. 1 – art. 4)
5-
INGRESO DE LOS LICENCIADOS EN
ENFERMERÍA A LA CARRERA PROFESIONAL Entendemos que los Licenciados/as en
Enfermería por su formación de grado, su valía, sus aportes, sus conocimientos,
su visión; cumplen sobradamente con los requisitos para integrar la carrera
profesional en todo el territorio nacional, en igualdad de derechos con el
resto de los profesionales de la salud. Es inadmisible que en el 90% de nuestro
país la enfermería no tenga reconocimiento como profesionales de la salud. Esta
situación genera una creciente limitación en su condición de iguales y libres,
se inhibe su desarrollo como personas y profesionales; restringiendo su
participación en la vida política, económica y social de la comunidad,
generando una situación de discriminación que no admite fundamentos de ninguna
índole.
6-
ENFERMERÍA ESCOLAR. INGRESO DE LOS
PROFESIONALES DE ENFERMERÍA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN TODOS SUS NIVELES Cuidar
el bienestar físico, psíquico y social de los alumnos y de la comunidad
escolar, a través de la asistencia en situaciones de urgencia, seguimiento de
niños con enfermedades crónicas y necesidades especiales de salud, propendiendo
a fortalecer conductas de autocuidado y hábitos saludables mediante acciones
educativas orientadas a la promoción y prevención e investigación en salud.
8
GARANTIZAR LA ESTABILIDAD LABORAL
Combatir la precarización laboral, medio ambiente de trabajo seguro, garantizar
los requisitos básicos para el desarrollo de la actividad profesional, según
normas y estándares nacionales e internacionales: infraestructura, dotación de
personal, medidas de seguridad e higiene, como indica la Ley de Riesgos del
Trabajo N° 24.557 tiene como objetivos prevenir los riesgos en la actividad
laboral y reparar los daños ocasionados por accidentes de trabajo y
enfermedades profesionales.
9
PERCIBIR HONORARIOS, ARANCELES Y
SALARIOS ACORDE A NUESTRA DIGNIDAD PROFESIONAL Los enfermeros y las enfermeras
representan la cara oculta de la crisis sanitaria en Argentina, percibiendo
salarios tan bajos que no les permiten una buena calidad de vida. Hoy estos
trabajadores se encuentran debajo de la línea de la pobreza y esa situación los
obliga a tener dos o tres trabajos; sin descanso, la cual pone en riesgo al
paciente, a su vez no cuidamos al que BRINDA CUIDADOS y eso genera la
enfermedad laboral. ( Ley 24.557)
10
REFORMA DE LA LEY NACIONAL DE
ENFERMERÍA 24004 En el marco de un proyecto de salud más inclusivo, se hace
necesaria la formación de más enfermeros, con más derechos, que demuestren un
modelo de atención alternativo al actualmente ofrecido, implementando
estrategias innovadoras que permitan a los futuros profesionales alcanzar, una
concepción social de la salud. Consideramos que es imprescindible fortalecer el
marco normativo que asegure condiciones de trabajo dignas y reconocimiento como
profesionales para todo el personal de enfermería en nuestro país.
11-AMPLIAR EL ROL
LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS EN LA ATENCIÓN PRIMARIO DE LA SALUD La Organización
Panamericana de la Salud (OPS) recomienda “Ampliar el rol de los licenciados en
enfermería en el primer nivel de atención puede eliminar barreras de acceso a
la salud y expandir los cuidados en áreas con escaso personal sanitario, el
envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades no
transmisibles, que requieren cuidados durante toda la vida, evidencian la
necesidad de ampliar el rol de las enfermeras y enfermeros”. Ampliar y
reglamentar el rol de los enfermeros licenciados en el primer nivel de atención
para mejorar el acceso y la atención en zonas con un número limitado de
médicos. Esta iniciativa no pretende sustituir o reemplazar a ningún profesional
sino complementarlo, ampliar habilidades para aumentar la eficiencia, mejorar
los resultados en salud y reducir costos de atención (Documento OPS 2018)
12- ENFERMERÍA RECURSO HUMANO ESENCIAL DEL
SISTEMA DE SALUD La enfermería es el recurso humano más importante del sistema
de salud, ya que conforman más del 60% de la fuerza de trabajo en salud y
cubren el 80% de las necesidades de atención. No se puede pensar en hospitales
o clínicas funcionando sin este grupo de trabajadores/as. La Organización Panamericana
de la Salud (OPS) ha pedido a los países que inviertan en las enfermeras y
enfermeros con el fin de mejorar su disponibilidad, distribución y roles para
avanzar hacia la salud universal. La pandemia de COVID-19 puso una vez más en
primera plana la multiplicidad de tareas que deben cumplir y el papel esencial
que ocupan los enfermeros y enfermeras dentro de un sistema de Salud que cuida
a las personas y salva vidas. Así da cuenta el decreto presidencial 260/2020
del 12 de Marzo del corriente año donde declara a la enfermería como
trabajadores y trabajadoras esenciales.
En este contexto, las enfermeras y los
enfermeros son un recurso humano imprescindible. Es por eso que hoy, más que
nunca, es fundamental reconocer la contribución invalorable e indispensable que
realiza el personal de enfermería a la Salud en todo nuestro país. Conclusión
Consideramos que es imprescindible fortalecer, actualizar y sumar derechos al
marco normativo de nuestra ley de ejercicio; que asegure reconocimiento como
profesionales de la salud y condiciones de trabajo dignas para todo el personal
de enfermería en nuestro país. Entendemos que la calidad de empleo y la
situación socioeconómica de los trabajadores de la enfermería, condicionan el
cuidado de la salud de la población, y por lo tanto transforma esta situación
en crítica y de imperativo tratamiento.
Enfermeras y enfermeros integrantes de
Enfermeros Argentinos Autoconvocados Nacional Agosto 2020
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