Cómo era el lugar donde murió San Martín en el exilio

Se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del general ...
A 170 años de su fallecimienro, el custodio de la Casa Museo del General San Martín en Francia mostró a LM Neuquén como pasó sus últimos días el padre de la patria.José de San Martín vivió sus últimos días en el exilio en Boulogne Sur-Mer, Francia, en una casa que en la actualidad es un museo, dependiente de de la Embajada Argentina en aquel país. Allí se conservan muchos recuerdos del Padre de la Patria y de su familia, y réplicas del modesto mobiliario del cuarto que ocupó en una vivienda que le alquiló a un propietario francés el Dr. Gérard.

"Un anciano muy gentil, alto, que ni la edad, ni las preocupaciones, ni los dolores físicos habían podido doblegar. Sus rasgos eran expresivos y simpáticos, su mirada penetrante y alerta, sus modales amables y era muy instruido. Sabía y hablaba corrientemente el francés, el inglés, el italiano y, por supuesto, el castellano; había leído todo lo que podía leerse. Su conversación, fácilmente jovial, era una de las más atractivas que podía escucharse. Su bondad no tenía límites”, lo describió Gérard en cartas que aún se conservan.

El Suboficanal Mayor Carlos Gómez, encargado de custodiar la casa Museo, contó a 75 Años de historia de LU5 que “la austeridad fue un rasgo que sostuvo el General San Martín toda su vida y aquí podemos verlo en los muebles de su hogar". "Aunque en realidad estas son réplicas de los originales que fueron enviados a nuestro país, sirven para recordar como vivía", agregó.
Carlos Gómez, custodio del Museo.

Los dos lugares en Boulogne-Sur-Mer que evocan la memoria de San Martín son: el Monumento ecuestre en la avenida que bordea el mar y la Cripta de la Catedral de Notre-Dame de Boulogne Sur-Mer, dónde descansaron sus restos mortales, para después pasar a un cementerio en París y posteriormente ser repatriados a la Argentina al Mausoleo de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.

“Todos los años, los 17 de agosto, se conmemora con actos protocolares la figura del Gral. San Martín también aquí en Francia", dijo Gómez. "Este año tendrán las características propias de las medidas de distanciamiento vigente en casi todos los países en el contexto de la pandemia", añadió.

El suboficial llegó al cargo tras participar de un concurso en el año 2017, entre muchos otros postulantes, y tiene hoy el honor de integrar la custodia del Museo. Vive allí desde entonces con su familia y recibe permanentemente a los visitantes argentinos y de todo el mundo que se acercan a descubrir aspectos alegóricos y vivenciales de la figura del Libertador de América.

Además, desarrolla una tarea educativa constante enviando videos ilustrativos de la riqueza cultural de la casa museo a diversas instituciones escolares que le solicitan desde muchos lugares de la Argentina.
osé Francisco de San Martín nacido en Yapeyú, provincia de Corrientes un 25 de febrero de 1778 y murió el 17 de agosto de 1850. Cabe preguntarse sobre los “Por qué” de su muerte en el exilio, como así también los alcances de su gesta junto a los hombres y mujeres valientes de América que vivieron y murieron luchando por conseguir la Independencia.

La simpleza de su hogar postrero, su decisión de no desenvainar su espada cuando de derramar la sangre de sus compatriotas se trataba, aunque estuvieran divididos en dos bandos en los cuales no tomó partido y la firme convicción de que bastaba que “Seamos libres, lo demás nos sobra” nos sirven hoy como un legado vigente para que podamos pensar y amar “la Argentina nuestra de todos los días”.
















-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios