El amento en los combustibles podría impulsar otros aumentos 
Segio Affronti, CEO de YPF habló con Martín Guzmán acerca del precio del combustible que se mantuvo congelado por ocho meses desde diciembre de 2019, luego de esa charla a la que sumó Gullermo Nielsen, el Gobierno decidió aplicar un aumento de alrededor el 7% que por el momento se aplicaría desde la semana que viene.

El aumento tiene el ok del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Hoy el litro de nafta súper está a $ 53,47 en la ciudad de Buenos Aires y la premium se despacha a $ 61,69. En dólares son casi 70 centavos menos y uno de los valores más bajos de la región.

La venta de combustibles durante junio creció un 36,2% respecto a mayo y, si bien sostiene la tendencia de recuperación desde abril, la caída de demanda del sector es aún del 28,3% respecto a febrero, mes previo al aislamiento social por la pandemia de coronavirus que afecto muy fuertemente la actividad.

“Está más barata la nafta que la leche”, defienden en casi todo el sector petrolero, como una señal del atraso de precios, Las compañías hablan de un aumento pendiente del 15%, pero asumen que eso no se podrá trasladar de inmediato. “Menos de la mitad”, explicaron funcionarios, lo que situaría el aumento en alrededor del 7% en promedio.

Los precios de las naftas no se modifican desde el 1° de diciembre de 2019. Las modificaciones posteriores fueron por tributos o costos de biocombustibles, pero no en los márgenes de las empresas.



Con la tarifas de luz y gas congeladas, será el primer movimiento de productos energéticos de esta gestión.

¿De qué depende el tiempo de comunicar el aumento? Del precio del barril de petróleo crudo Brent. Éste se utiliza como referencia en la Argentina, y también está en alza. De su su comportamiento dependerá el tiempo de comunicar el aumento local.

Según Clarín, el decreto que promulgó el “barril criollo” -un precio “sostén” para la producción local- establecía que ese piso podía derogarse si el Brent cotizaba más de 10 días por arriba de los US$ 45. Eso vino pasando en las últimas jornadas. Si se cumple una decena de días del Brent en aumento, el “criollo” podría quedar sin efecto.

La suspensión del “barril criollo” habilitaría a las productoras a tratar de cobrar más caro sus producto. Y si los refinadores -los que transforman el petróleo en combustible- cuentan con márgenes, también podrían afrontar esa erogación, según entienden en la industria.



Fuente El Chubut 









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS