La Escuela Primaria de Puerto Moreno celebra sus primeros 100 años

Este mes cumple 100 años la Escuela Primaria N°44 de San Carlos Bariloche. Muchos recuerdos y anécdotas recorren cada salón del establecimiento que se encuentra en el barrio Puerto Moreno, a pocos metros de la costa Nahuel Huapi. En esta oportunidad, la celebración será distinta, con gestos virtuales y sentidos obsequios.

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, hizo llegar una placa para colocar en la Escuela con un afectuoso mensaje de cumpleaños, y el cuerpo directivo y docente elaboró un video, que será un acto virtual el próximo viernes 28 de Agosto a las 11.15, a través de la plataforma de YouTube en este enlace: https://youtu.be/hnTWaO1oDnM

En ese marco, el fundador de la junta vecinal de Puerto Moreno y ex alumno de la Escuela, Ernesto César Franco, intentó resumir su paso por su querida institución escolar. “En 1962 inicié las clases y ya cuatro generaciones de mi familia asistieron a esta escuela. Vino mi madre, mis tíos, mis hermanos, mis hijos y ahora también vienen mis nietos”, comentó.

“Tengo recuerdos muy gratos y también de los otros ya que era difícil venir a la escuela en esos años porque los inviernos eran muy crudos. En ese entonces era una escuela rural y teníamos escuela en primavera y verano, comenzábamos en septiembre y terminábamos en mayo ya que nevaba mucho”, recordó.

Sobre qué es lo primero que recuerda de la Escuela, Ernesto comentó que “la mayoría éramos humildes asique veníamos a aprender con muy buenas docentes, y también nos daban la comida. Era como una extensión de nuestra familia”.

En cuanto a los inicios de la historia de la Escuela de Puerto Moreno, Ernesto reseñó que “a la antigua escuela de Puerto Moreno la trasladaron desde Pilcaniyeu, fundada en 1920. La trasladan por decreto y se instala en 1928 en forma precaria en la vivienda del vecino Napoleón Beveraggi hasta 1973. En el año 1974 vinimos a la parte nueva que era de una obra hidroeléctrica y funcionó hasta el año 1994”.

Así también, Ernesto mencionó que “al principio, teníamos dos aulas con un baño externo, estufa a leña y el que podía colaboraba con algún palito. Todos los que fuimos en esa época a la Escuela 44 terminamos siendo profesionales, porque teníamos un incentivo por parte de las maestras que siempre nos preguntaban qué íbamos a ser cuando seamos grandes y nos daban consejos para afrontar la secundaria”.

En relación a la actualidad de la Escuela, y en su rol de abuelo de un alumno, destacó que “el equipo docente sigue siendo espectacular, trabajan junto a la familia ahora que no hay clases presenciales”.

Una gran familia

Por su parte una de las docentes del establecimiento, Stella Maris Duarte, contó que se recibió hace 31 años y que hace 28 trabaja en la Escuela n°44.

“Hace mucho que trabajo en la escuela y que estemos festejando sus 100 años es toda una alegría pese a que tenemos que celebrarlo de una manera distinta a otros años”, mencionó Stella.

En relación a su profesión, dijo que “ser docente es lo que siempre quise ser, ser creativo constantemente y trabajar con los chicos, disfrutar de sus nuevos descubrimientos es muy enriquecedor”.

Sobre el paso de los años, destacó que “vemos cómo se van constituyendo las familias, cómo van creciendo y cómo van apostando por la educación pública y eligiendo a nuestra escuela”. Asimismo, Stella recordó que “cuando comencé a trabajar en 1992 era una escuelita de madera que tenía cuatro grados a la mañana y a la tarde otros cuatro. En 1995 inauguramos la primera parte del edificio nuevo”.

“Hoy la escuela tiene la particularidad de estar sobre el lago Nahuel Huapi, por lo que para muchas actividades que realizamos utilizamos nuestro entorno natural tan bonito, como por ejemplo cuando izamos la bandera”, destacó.

Miles de niñas, niños y familias se formaron en la Escuela ubicada en el kilómetro 10 de la Avenida Bustillo, cientos de docentes dejaron enseñanzas y tantos recuerdos. Todos ellos conforman la Institución, que es orgullo de su comunidad educativa.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios