Día Mundial del Turismo, un encuentro con lo rural


Las expectativas para la reactivación turística apuntan a la necesidad de los ciudadanos de experimentar salidas y disfrutar del aire libre y la naturaleza, donde no se produzcan grandes aglomeraciones y se respeten las medidas sanitarias protocolizadas para el alojamiento, el transporte, las excursiones y la gastronomía.

El turismo rural tiene la posibilidad de fortalecerse y posicionarse como alternativa al turismo tradicional de masas. Se estima que las ofertas turísticas en los pueblos y ámbitos rurales ganarán espacio en la preferencia de la demanda, tal como lo sugiere la OMT (Organización Mundial del Turismo), dependiente de la ONU, que designó a este 2020 como el “Año del Turismo y Desarrollo Rural”.

En el país y la región diferentes organismos promueven las actividades turísticas rurales. Entre ellos el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que trabaja en dar impulso al turismo rural en varias provincias a través de los grupos de Cambio Rural; el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que incluyó a la actividad en su agenda pública.

En Río Negro el Turismo Rural también forma parte de la agenda del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, pensando al sector como una herramienta estratégica para diversificar las oportunidades territoriales.

El turismo de sol y playa en verano en la costa, y los paisajes de bosques y nieve en el invierno de la cordillera han sido los productos más explotados de nuestra oferta turística. Sin embargo, la demanda que vendrá nos presenta un panorama en el que los viajes serán más cortos en tiempo y distancia, con intereses puntuales como el enoturismo, La Trochita, extracción de piedra laja, zafra lanera que satisfacen la necesidad del visitante de disfrutar de espacios abiertos y naturales.

En ese sentido Río Negro Turismo ha realizado un intenso trabajo de concientización que apunta a que el Turismo Rural, no es solamente agroturismo, sino que también involucra actividades de ecoturismo, enoturismo, turismo aventura, turismo arqueológico, turismo patrimonial, turismo cultural, cicloturismo, turismo de montaña y otras propuestas específicas que se practican en nuestro extenso territorio, teniendo siempre a la comunidad local como actor imprescindible y protagonista del turismo como generador de oportunidades.




Durante este 2020 el foco del Día Mundial del Turismo está puesto en una de las actividades que se considera será clave en la recuperación del sector. Según los expertos, las tendencias de turismo pospandemia serán viajes a destinos alejados de las ciudades, con actividades al aire libre y con contacto con la naturaleza. El lema “Turismo y desarrollo rural” posiciona a las comunidades rurales como un sector "empleador importante y un pilar económico" expresa la OMT en su portal oficial.

Por primera vez en los cuarenta años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial no estará auspiciada por un único Estado Miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas, sino por las naciones del bloque de Estados parte del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como Estado Asociado), que actuarán como anfitriones conjuntos. Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios