Río Negro fortalece la transversalidad en el abordaje de las políticas públicas con visión de género



La Gobernadora Arabela Carreras firmó el decreto de creación del Comité Provincial para el Abordaje Integral de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad, un nuevo espacio que garantiza la transversalidad en el abordaje de la temática con la inclusión de todos los organismos del Estado Provincial.

Además, puso en funciones a Luz Val Heredia como secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, quien estará encargada de presidir y coordinar el Comité que integrarán representantes de todos los Ministerios y Secretarías de Estado.

De esta forma, el Gobierno Provincial fortalecer el armado de estrategias de trabajo con perspectiva de género a través del intercambio, la discusión y el consenso, fomentando los Derechos Humanos, la no violencia, el desarrollo y justicia para todos y todas.

En la presentación, la Mandataria firmó los decretos de creación del Comité y de designación de Heredia en su cargo. Estuvo acompañada por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

“Cada área debe revisar su diseño, sus políticas, sus acciones concretas. Este es el gran objetivo del Comité. Este espacio será de diseño de políticas y coordinación para optimizar los recursos del Estado. Hay mujeres y hombres sumamente comprometidos con la transformación de la sociedad”, aseguró Carreras.

“Este nuevo concepto es una suerte de Gabinete transversal en todo el Gobierno. Vamos a dar un paso adelante. Estamos trabajando para que esta equidad de género se plasme en todos organismos”, resaltó la Mandataria y destacó la figura del Consejo Provincial de la Mujer que “logró instalar en la agenda pública las problemáticas” y “con las adaptaciones de los nuevos tiempos, seguirá siendo un órgano fundamental a la hora de atender los casos de violencia, presente en cada rincón, rescatando mujeres, atendiendo, orientando y mejorando la atención del Estado”.

Link de la presentación: http://rionegro.gov.ar/download/archivos/00013734.pdf

El Ministro Buteler destacó la forma de construcción que tendrán las políticas públicas “a partir de consenso, el diálogo y la articulación con los organismos” remarcando que “este es el valor más importante del Comité”.

Asimismo, resaltó la importancia de trabajar con transversalidad en los grandes ejes de la gestión, como también se avanza con el Río Negro Nutre y el plan de innovación: “Se trata de llegar a todos los organismos del Estado, que no sea exclusivo de un Ministerio en particular, y así poder articular con el resto de los Poderes, con las instituciones de la organización civil y con el sector privado, porque el objetivo final es tener una sociedad con perspectiva de género”.

Por su lado, Val Heredia indicó que el objetivo es “potenciar las áreas que ya existen y pensar en aquellos organismos en los que no hay áreas específicas que trabajen o atiendan problemáticas de género, para poder trabajar en el interior de ellas".

“Esto se vienen gestando hace un tiempo, a partir de la decisión política de darle transversalidad a las políticas de género y crear un espacio interinstitucional amplio, en el cual trabajar sobre las violencias, las desigualdades y las discriminaciones que sufren las mujeres y las disidencias”, explicó.

Heredia es licenciada en Comunicación de Grado, formada en Planificación Estratégica y cuenta con más de 15 años de experiencia diseñando políticas públicas de género en Administración Pública nacional.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios