Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira hacia tu alrededor y admira las cosas bellas en el camino. Sube despacio, firme y disfruta cada momento hasta llegar a la cumbre”. La frase de Harold V. Melchert es uno de los lemas de los chicos y adolescentes de la escuela de montaña del Club Andino Lago Puelo, que este domingo harán el relevamiento del sendero hasta la cumbre del cerro Currumahuida “con la premisa de poder mejorarlo con demarcación y apertura, ya que con las nevadas han caído árboles y la huella va cambiando”, adelantó ayer el presidente Walter Mitanovich. Agregó que “también vamos a definir el espacio donde queremos levantar el futuro refugio de nuestra institución”.

De igual modo, coincidió con que “los días soleados de la primavera, son muchos los vecinos que quieren salir a conectarse nuevamente con la naturaleza y es importante que encuentren los caminos en condiciones”.

Acerca de la sede que ocupan en las estribaciones de la montaña, vecinos al complejo deportivo de la localidad, el dirigente recordó que “se trata de un edificio que es propiedad de la comuna, con comodatos que se vienen renovando desde hace tres gestiones de gobierno y ahora esperamos que el Concejo Deliberante extienda el convenio por otros cuatro años”.

En coincidencia, pidió que los ediles “tengan en cuenta el trabajo que venimos desarrollando para la comunidad, en forma ad honorem y con el solo objetivo de fomentar las actividades de montaña y la educación de nuestros jóvenes”.

Realidad del club

Sobre la realidad del club, su presidente recordó que “estamos superando los 200 socios activos, con unos 30 niños y otros 40 adolescentes que están en la escuela de montaña. De las salidas, también participan unas cien personas adultas de distintas edades, además de aquellos que van a los muros libres de escalada”.

“Desde su fundación, hace ocho años, esta institución no para de crecer e incorporar gente a sus actividades”, valoró.

Entre otras, días atrás, los chicos del club andino participaron de la reforestación de 4 mil plantines de cipreses y otras especies nativas (junto al Parque Nacional Lago Puelo y la Escuela Agrotécnica 717), destinadas a recuperar el área de “El mirador de las lechuzas”, afectada por un incendio forestal.

Espacios

A su lado, el director de Deportes, Matías Ghersi, dijo estar convencido “de que el Estado debe articular siempre con las asociaciones intermedias, ya que son el nexo más cercano con la sociedad y son las instituciones las que están poniendo el cuerpo a los desafíos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, que deben tener espacios de participación y recreación”.

Recalcó que “los clubes son pilares fundamentales de los barrios y el Club Andino Lago Puelo es una entidad que articula con varias áreas de la sociedad”.

A modo de ejemplo, indicó que “con su tarea de mejorar los senderos de montaña, aporta al desarrollo del trekking y las pruebas pedestres especializadas (incluso con escenarios para competencias de nivel internacional); además de poner en valor los recursos turísticos de nuestra región. El cerro Currumahuida es un espacio con un enorme potencial y un punto de encuentro de la naturaleza, tanto para los lugareños como para los visitantes”, aseveró.

Red de refugios

El Motoco y la Roca del Tiempo son los dos refugios dentro del territorio chubutense que integran la red de senderos de montaña más extensa de Sudamérica, junto a otros 13 emplazados dentro del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (al oeste de El Bolsón), con un circuito turístico visitado anualmente por más de 40 mil excursionistas del mundo entero.

En coincidencia, el Club Andino Lago Puelo “desde hace años viene con la idea de desarrollar un proyecto sobre la senda que conduce hasta la laguna Grande, cerca de la cumbre del cerro Currumahuida; con la construcción de un refugio que preste servicio al turismo, al tiempo que sea un lugar de contención y educación para conservar un ambiente natural privilegiado, fundamental para el futuro de nuestra comunidad”, graficó Mitanovich.

Enseguida coincidió con la propuesta lanzada por el director de Turismo de Cholila, Darío Calfunao, - además del Club Andino Trevelin-, para crear una senda desde el límite con Río Negro, siguiendo por el Parque Nacional Lago Puelo, el valle del río Turbio, pasando por el cerro Tres Picos y poniendo en valor todo el potencial disponible hasta el Parque Nacional Los Alerces.

“Estamos en la planificación de los refugios y resguardos del nuevo corredor, con campamentos ya establecidos, donde es posible realizar una infraestructura acorde a los servicios que requieren los excursionistas. El escenario natural que tenemos es impresionante, con los cerros más altos e importantes de la provincia del Chubut (Dos Picos 2.515 m y Tres Picos 2.498 m) y no podemos llevar visitantes por falta de refugios. Evidentemente, tenemos que fortalecer la oferta para recibir a los turistas, a los deportistas del trekking y a los andinistas del mundo entero, deseosos de disfrutar de esta maravilla”, detalló Calfunao en su momento.

Al respecto, el titular del Club Andino Lago Puelo reflejó ayer que “seguimos muy entusiasmados con dicho proyecto, presentado al Ministerio de Turismo del Chubut, ya que es uno de los destinos de excelencia elegido por montañistas argentinos y extranjeros”.

Fuente Diario Jornada









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS