Epuyén: Derogación del Consejo Municipal de la Producción



Cuenta la historia que un grupo de ciudadanos de Epuyén intento poner en marcha mediante ordenanza aprobada, un Consejo de la Producción, que nunca existió.  
No solo se vetó la norma y se volvió a ratificar, ahora directamente; se derogó.
Nunca puso funcionar ni a conformarse o constituirse como tal. Nunca logró finalmente ser un órgano capaz de aunar esfuerzos y objetivos de artesanos y productores de Epuyen. 
La Ordenanza que creaba el Consejo Municipal de la Producción había sido votada por el Concejo Deliberante de la localidad el pasado 19 de noviembre de 2019. Luego fue vetada por Ejecutivo Municipal a cargo del actual intendente Antonio Reato, pero posteriormente ratificada por el cuerpo deliberativo el año pasado. Por lo que desde ese momento hasta hoy; estaba en vigencia.

Durante la sesión llevada a cabo ayer por la tarde noche, con presencia de efectivos de seguridad; y por momentos sesionaron a puertas cerradas; esa ordenanza se derogó por mayoría de votos. 
Le consultamos al respecto al presidente del Deliberante Walter González; y su respuesta fue que era innecesaria; ya que hace dos meses que se nombró a Darío Saavedra como referente de Producción dentro del organigrama de la Municipalidad.

Fueron varios los puntos de encuentro entre el publico presente; fuera del recinto y algunos concejales durante la realización de la sesión. 
Había dos temas álgidos a abordarse dentro del orden del día; uno de ellos era la derogación de esa ordenanza y el otro, el pase a planta de dos contratados en medio de una Emergencia Económica que el mismo cuerpo deliberativo voto en febrero de este año.

Por otro lado, integrantes de la Asamblea de Vecinos se hicieron presentes y le endilgaron al presidente del concejo que en su Facebook personal tiene un video haciendo apología a la dictadura. 
Argumentaron en medio de la reunión y en inmediaciones de la puerta del salón público porque no se les permitió su ingreso; que “el acto de la reivindicación   de los actos ilícitos perpetrados por la dictadura más cruel, de la historia argentina. Pretendiendo legitimar un accionar sistemático de secuestros, torturas y exterminios que en modo alguno puede ser aceptado. Dado que constituye una ofensa contra la república, los valores de la democracia, la memoria de los 30.000 desaparecidos, sus familias y todo el pueblo argentino; en razón de ellos merecen el mas enérgico repudio y la aplicación legal de la sanción legal correspondiente”. Refiriéndose al supuesto video que Walter González habría colocado por vario tiempo en su red social, pero que al ser acusado verbalmente por ello; o habría eliminado. “No queremos que un funcionario público electo por la democracia haga apología del delito”.

Nadie supo confirmarnos quién llamó a la policía; porque había dos los efectivos presentes en la convocatoria. Cundo se abordó el pase a planta permanente de dos personas aparentemente contratadas; la Asamblea de vecinos informó que una de ellas se encuentra en una suerte de instancias de denuncia por una supuesta discriminación contra una persona con trastornos del habla en el marco de las recientes disputas por el Pan Calor.
Vecinos y vecinas incomodos y enojados por la manera de sesionar del deliberante; a puertas cerradas; revelaron que han presentado en el Concejo varias notas sobre muchos temas de interés público, pero que ninguna ha sido respondida hasta la fecha.

Al respecto Claudia Sastre miembro la Asamblea; envió a este Diario el escrito ingresado al Concejo y firmado por el presidente del cuerpo de con fecha de agosto de 2020. 
En el mismo se solicita se ponga en funcionamiento el Consejo de Producción Municipal que fuere sancionado bajo el número 1209/2019. Argumentando que “como Asamblea orientada a lo ambiental y social; que se fomente la producción agropecuaria local, con enfoque a la auto sustentabilidad y producción orgánica, de acuerdo a los principios e defensa del ambiente y de participación ciudadana y transparencia que se fomentan, para mantener el equilibrio entre poderes”.
Derogada por mayoría de los concejales de Epuyén, excepto el edil Alfredo Petronio Pereyra del Frente de Todos; quien a viva voz se habría manifestó por su revisión y/o modificación, no apoyando su derogación.
La norma contemplaba la creación del Consejo Municipal de la Producción; como órgano asesor del Concejo Deliberante y del Ejecutivo. Debía estar integrado por personas que trabajarían ad honorem; contemplando en su estructura, dos representantes de la Municipalidad y uno por cada bloque del Deliberante. Un representante de cada organismo nacional y provincial relacionado con la producción y; un representante de organismos intermedios con personería jurídica; domiciliados en la comunidad.
Tenía por funciones; reunirse tres veces al año; considerando que la primera debía coincidir con el Encuentro de Artesanos donde se evaluarían las actividades productivas del periodo anterior; y se planificará el venidero. Organizar por lo menos un encuentro anual con productores locales; tramitar financiamiento; armar su reglamento de funcionamiento con organización interna por periodos de dos años, permitiendo la reelección. Debian organizar capacitaciones permanentemente; relacionado a la comunidad con los organismos del estado nacional y provincial vinculados a la producción. Y tenía por fin; invitar al ministerio de educación para que a través de la currícula escolar, se promueva e incentive en forma permanente la producción como parte de la formación integral de las nuevas generaciones.
La paradoja de la situación es que dicha ordenanza en su artículo 4° decía “Las resoluciones de este Consejo, serán vinculantes para el área de producción del ejecutivo municipal”.  

¿Cuáles serán fueron los verdaderos motivos de tal derogación?  Intentaremos indagar al respecto.


Jaquelin Parada Corresponsal de Chubut












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios