Se realizó un nuevo encuentro de la Mesa de Desarrollo Rural de la Comarca

Imagen de referencia.


La subsecretaría de Producción de Lago Puelo, encabezada por Néstor Vidal, convocó a una reunión extraordinaria de la Mesa de Desarrollo Rural de la Comarca en el marco de la implementación del plan de manejo de la mosca Drosophila Suzukii. La mesa, que trabaja hace 8 años coordinadamente, está integrada por especialistas y productores de las distintas localidades de la Comarca.

“Realizamos una convocatoria que reanuda los encuentros post pandemia con el objetivo de avanzar en el Plan de Manejo de la mosca Drosophila Suzukii”, explicó el subsecretario de Producción Néstor Vidal, quien encabezó el encuentro junto a organismos como el INTA, Senasa, representantes de los municipios y productores de distintos rubros.

“La mosca existe en la zona hace tiempo, pero el año pasado se dieron señales de que podría transformarse en una plaga para esta temporada. El objetivo de hoy es hacer partícipes a actores faltantes que son clave en este plan de manejo y socializar la información”, agregó Vidal.

La secretaria de Desarrollo Económico de Lago Puelo, Alicia Roldán, recordó que existe un compromiso agroecológico en Lago Puelo que se evidencia “en la  la ordenanza que declara de interés Municipal tanto a la abeja como a la actividad apícola, la adhesión a la Ley 4073 de Chubut que regula las acciones relacionadas con biocidas y agroquímicos, la Ordenanza 47/09 del CD de adhesión a la Ley provincial 2139, Ordenanza 24/15 de prohibición de utilización y comercialización de glifosato, entre otras normativas vigentes”.

“El objetivo del plan es priorizar una mirada ecosistémica. Creemos que el valor de los productos locales es porque son sanos para el consumidor y eso cuenta también en la fruta fina. La zona tiene una historia de producir orgánico y agroecológico que está incorporada por gran parte de los productores”, explicó Andrea Cardozo a cargo de la Agencia de Extensión Rural de INTA El Bolsón. “Se trata de un trabajo conjunto entre productores de fruta fina y apicultores que se entienden entre sí como socios en esta tarea”, recalcó.

El representante de Senasa regional Cushamen, Franco Armento, resaltó la necesidad de contar con la autoridad de aplicación de controles de agroquímicos en los encuentros ya que “existe un alerta preventivo de Senasa en productos que afectan a la población de abejas pero falta fortalecer los controles de aplicación”.

En la mesa estuvieron presentes la directora de la subsecretaría de Ecología y Ambiente de Lago Puelo, Jesica Cabello y la asesora Técnica, Nadia Zermatten; Javier Mariño y Tabaré Daniels de INTA El Hoyo; El Director de la Tecnicatura en Producción Vegetal y Orgánica de la UNRN, Eduardo Martínez; En representación del CEA3 Mallín Ahogado, Miriam Piggin; De APEB, Enrique Pareja; el Director de Producción de El Hoyo, Fernando Moyano; y estudiantes de la UNRN. Además, en el encuentro participaron representantes de asociaciones de productores apícolas e integrantes de asociaciones de productores frutihortícolas de El Bolsón, Mallín Ahogado y Lago Puelo.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios