El Bolsón: presentan Amparo para restituir actividades escolares presenciales


 

 Un grupo de padres y madres de una escuela privada de El Bolsón, presentaron un amparo colectivo, indicando que “se vulnera el derecho fundamental a la educación, pero, además, otros derechos humanos”. Desde noticiasdelbolson dialogamos con le juez Marcelo Muscillo quien se refirió al pedido realizado. 
Alejandro Morera, quien además es abogado, indicó que se presentó la medida “porque, estando por cumplirse casi un año lectivo sin clases presenciales, los padres y madres de los alumnos que están cursando el último año del primario, estamos muy preocupados por la forma en que nuestros hijos/hijas transitarán el final de esta etapa tan fundamental para sus vidas y para su desarrollo psico-emocional.
Y porque esta medida, que podía entenderse razonable a comienzos de año, cuando no se sabía mucho de la enfermedad y cómo iría evolucionando, hoy ha dejado de serlo. Sobre todo, teniendo en consideración las particulares circunstancias de nuestra localidad, en la que por el momento tenemos menos de 10 casos positivos y se han reactivado casi en su totalidad las actividades recreativas, comerciales y religiosas”.
Morera, dijo a la vez que “la suspensión de clases presenciales no solo vulnera el derecho a la educación, sino que también vulnera muchos otros derechos constitucionales, como derechos garantizados por los Tratados de Derechos Humanos. Entendemos que la educación no es solamente incorporar conocimientos (función educativa) sino que tiene la misión esencial de preparar a niños y niñas para que vivan en sociedad. 
La escuela es esa “sociedad” en la que aprenden a trabajar en equipo, a convivir, a intercambiar, a respetar, a reconocer la diversidad, Todo esto no es posible hacerlo a través de una pantalla. La escuela cumple además con una función de guarda, que permite a los padres y madres desarrollar, entre otras, actividades laborales que no pueden realizar si deben permanecer al cuidado de sus hijos/as.  
También, Morera se refirió al estado de los niños y niñas, de acuerdo al relevamiento realizado por los amparistas, indicando que ven con “preocupación” entre sus hijos/as “un creciente desinterés en la escuela, muchos comienzan a manifestar apatía y sedentarismo. Muchos se han zambullido en sus pantallas de modo compulsivo y no quieren salir o interactuar con otros niños/as de su edad. Algunos ya manifiestan trastornos en el sueño como insomnio o pesadillas. Todas estas consecuencias también han sido documentadas por diversos profesionales en el mundo entero”, asegura.
Por otra parte, señala que “las clases por Zoom que al comienzo fueron una novedad, demostraron con el tiempo ser ineficientes para reemplazar la interacción en el aula, tanto para docentes como para los alumnos/as que indican estar cansados con la modalidad. 
“A esta dificultad propia del sistema -señala- debemos agregar los problemas de la conectividad como cortes de luz, inconvenientes con la señal, o familias que no cuentan con el servicio, cuando hay familias que no cuentan con los dispositivos, que solo colaboran en acrecentar su frustración”.
Por último, ante la consulta acerca de la respuesta que podría tener por parte de otros sectores de la sociedad, por ejemplo, que han señalado como “antipandemia”, a quienes pidieron medidas de flexibilización, Morera señaló que “si por antipandemia se entiende que estamos desconociendo la existencia de la enfermedad y su contagio, o que deben tomarse todas las medidas para evitar la propagación de la enfermedad de ningún modo lo somos. Esto no tiene que ver con la pandemia sino con las acciones que se toman como consecuencia de ella. Estas acciones tienen que ser efectivas y razonables y tienen que causar más beneficio que perjuicio. Ésta no lo es”.
El amparo se presentó en el Juzgado N° 11 de El Bolsón, a cargo del Juez subrrogante Marcelo Muscillo y, tal como se establece en la norma, espera pronta resolución. 












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