Un evento único y casi irreproducible en la vida de las personas se vivirá en gran parte del territorio rionegrino el próximo 14 de diciembre, el Eclipse Total de Sol. Conocé más sobre el evento que pone a Río Negro en los ojos del mundo.

Más de 400 kms a lo ancho de la provincia quedarán sumergidos en un cono de sombra, cuando el sol, la luna y la tierra queden alineados perfectamente.

El astrónomo rionegrino, investigador del Conicet, Facundo Albacete, explicó que “vamos a vivir un eclipse total solar de características únicas y especiales por cuanto el sol va a ser completamente eclipsado por la luna produciendo una noche de unos 2 minutos en pleno mediodía”.

“Es un evento único e irrepetible casi en la vida de las personas, porque los eclipses se dan en todos lados pero en distintos lugares del mundo y que esté pasando por nuestra provincia es una oportunidad única”, celebró Albacete.

La provincia será donde la franja de oscuridad total recorrerá mayor superficie, abarcando la mitad Este de la Región Sur, desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el Sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor. En el resto de la provincia y en Argentina se verá como un eclipse parcial.

La duración del eclipse será de unas tres horas, pero el momento de totalidad está previsto para pasadas las 13.15 y durará entre 1 y 2 minutos, casi simultáneamente en toda la franja de totalidad.

Sobre los cuidados necesarios para una observación segura del fenómeno, Albacete explicó que “la observación del sol es compleja. Se puede utilizar dispositivos de lentes para hacerlo de forma directa, son lentes de eclipse con características muy particulares que satisfacen la norma ISO 12312-2, esa norma es la única que te habilita a observar el sol.”

Mientras se desarrolla el eclipse, se puede observar con los lentes adecuados por 45 segundos y luego se debe descansar la vista por 4 minutos. Una vez alcanzada la totalidad del eclipse puede observarse a simple vista “porque el sol no está más, va a estar solamente la corona solar y el viento solar que escapa detrás de la luna, con las estrellas, algo espectacular”, indicó Albacete. Luego de la totalidad, es necesario utilizar nuevamente los lentes para obsevar el resto del eclipse.

Quienes quieran ver el eclipse pueden utilizar métodos alternativos de observación indirecta, como es una cámara oscura de confección hogareña. Encontrá cómo hacerlo en www.totalidad.org un programa de la Asociación Argentina de Astronomía dónde se detallan todos los métodos de observación segura.

El trabajo provincial, coordinado entre Turismo, Seguridad, Defensa Civil, Comunicación, Educación, la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, dependiente de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable y Municipios, se centra en realizar y coordinar acciones que permitan alcanzar una experiencia satisfactoria para los participantes, en un ámbito seguro, ordenado y con servicios de calidad integral que incluye lo sanitario en este contexto de pandemia.

Para tal fin, durante ese día se establecerán áreas de servicios, con personal debidamente identificado, en las que se proveerá de información turística, logística y sobre los protocolos COVID 19.

Además, tendrán disponibles elementos requeridos para la implementación de los protocolos COVID 19, como tapabocas, alcohol en gel, medidores de temperatura, y contarán con los elementos de seguridad que se requieren para la correcta observación del eclipse.

Asimismo, acompañarán y apoyarán la tarea de los expertos de la Asociación Argentina de Astronomía que estarán coordinando las tareas.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS