Catedral Alta Patagonia ya comenzó con el plan de modernización del centro de esquí de Bariloche que contempla una inversión que va a superar los $2000 millones en un plazo de cinco años.

Tras la firma el 2 de junio del contrato entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y Catedral Alta Patagonia, la concesionaria ya trabaja en el Plan de Modernización del centro de ski. En el mes de noviembre avanzó con los pagos que dan inicio a la fabricación de uno de los tres nuevos medios de elevación, una telesilla cuádruple que será fabricada por la empresa Poma, ubicada en Francia, líder en transporte por cable.

Ante un contexto global sin precedentes que dificulta las operaciones productivas tanto en Argentina como en el resto del mundo, Catedral ha logrado avanzar con diversos puntos del plan de inversión. Las tareas de planificación, coordinación de equipos y proveedores fueron avanzando a término, contemplando que las restricciones locales al giro de divisas al exterior han complejizado el plan original. Por otro lado, las tareas que requieren la presencia de técnicos en campo fueron más impactadas por las restricciones a la circulación de personas derivadas de la pandemia de Covid-19, pero tras un enorme esfuerzo se ha logrado avanzar con varios puntos importantes del proyecto.

Víctor Farías, Ingeniero Industrial residente en Bariloche que esta a cargo del Plan de Inversión de Catedral indicó “La firma del contrato que da inicio al plan de modernización de Catedral nos puso en el desafío de diseñar la estrategia de trabajo para llevar a la realidad el proyecto, en un contexto difícil como todos saben que nos afecta de manera local e internacional comenzamos a trabajar con la definición del equipo de proyecto de CAPSA, reanudar las revisiones técnicas/comerciales de las ofertas con los proveedores internaciones, especificar y contratar los servicios de ingeniería, relevamientos y estudios de impacto ambiental para integrar los proyectos,  hoy meses después estamos orgullosos de que estos hitos de trabajo ya están en marcha dando los primeros pasos en este gran proyecto que denominamos Masterplan ”.

Durante el mes de octubre se realizó el primer giro a la Firma POMA para dar inicio al proceso de estudios y diseño de los medios de elevación adquiridos. En los mismos se contemplaron diferentes lineamientos como el estudio de línea, cargas para diseño de macizos de obra civil funcional y planos de disposición de anclajes, implantación, análisis de estudios geotécnicos, diseño de equipo electromecánico, entre otros puntos. El anticipo da inicio a la fabricación de 1 de los 3 medios principales contemplados en el Masterplan, la telesilla cuádruple pinza fija de Conexión. La misma se emplazará en el sector conocido como “la garganta”, y mejorará sustancialmente  la oferta de esquí del tercio superior sumando conectividad entre los diferentes sectores de la montaña. Se prevé que este medio esté operativo en la temporada invernal de 2022.

Datos técnicos del medio

 

Tipo: CF4 Telesilla 4 plazas con pinzas fijas.

Capacidad: 2000 personas por hora

Longitud horizontal: 1.134m

Numero de torres: 14

Desnivel: 356m

Diámetro del cable: 40.5 mm

Para los próximos meses, sujeto a la autorización del BCRA, se avanzará en la definición de más contrataciones internacionales e importaciones relacionadas al Masterplan y operación de la montaña: servicios de ingeniería, anticipos de equipos, y adquisición de repuestos de medios de elevación, sistemas de fabricación de nieve y equipos pisapistas. Será fundamental que los canales de contrataciones y pagos al exterior se mantengan abiertos, ya que de lo contrario se podrían generar demoras que podrían afectar a todo el proyecto Masterplan y la operación de la montaña.

Es un orgullo para Catedral Alta Patagonia concretar este proyecto que hasta hace unos meses sólo era un sueño y hoy se convirtió en realidad. Es tiempo de mirar hacia adelante, confiar y trabajar arduamente para llevar al centro de esquí y a la ciudad de Bariloche a lo más alto.

El plan de inversión hoy

A la fecha se han logrado los siguientes avances referidos al proyecto:

Se está conformando un equipo de trabajo especial para este proyecto, lo que redunda en la contratación de mano de obra local. Víctor Farías es el Ingeniero a cargo del plan de modernización, y se ha sumado al Ing. Francisco Bruzone, también barilochense.
Se realizó el contrato de estudios y diseño y se realizó el inicio de los estudios de ingeniería de los 3 medios de elevación nuevos con el reconocido fabricante francés POMA, parte del grupo LEITNER-POMA. Además, se avanzó con el giro del anticipo para inicio de fabricación de la Telesilla Cuádruple de Conexión.
Se avanzó con el anteproyecto y el acuerdo de compra del sistema de Fabricación de Nieve con la empresa TechnoAlpin, líder mundial en sistema de fabricación de nieve técnica.
Se definieron las especificaciones técnicas y el acuerdo de compra del sistema remoto de prevención de avalanchas O´BELLX, a la empresa francesa TAS, líder en sistemas de control y gestión de riesgos de avalanchas.
Se licitó y adjudicó el contrato para la elaboración de la ingeniería básica del proyecto a una empresa de ingeniería con comprobada experiencia en obras de gran infraestructura y complejidad.
Se acordó con autoridades municipales y de Eamcec la forma de trabajo y presentación de documentación relacionada al proyecto.
Se presentó a las autoridades el Plan General de Ejecución del proyecto y el diseño conceptual y anteproyecto del sistema de fabricación de nieve, realizado en conjunto con la empresa italiana PRO ALPE IntegratedDesign, referente a nivel mundial en lo que refiere a ingeniería de centros de esquí y, además, trabajan en conjunto con Techno Alpin.
Se iniciaron los trabajos de TechnoAlpin para la provisión de materiales y equipos de la fase 1 de un total de 3.
Durante el mes de noviembre el equipo técnico de proyecto e ingenieros avanzarán, dentro del marco de los estudios de ingeniería básica con los relevamientos in situ, realizando reuniones con los diferentes equipos de trabajos, coordinación de actividades, relevamiento de requerimientos y análisis de proyecto contemplando los temas de carácter medioambiental y técnicos
Se concretó el aporte especial destinado a obras en gimnasios municipales que ya se encuentran en ejecución. Si bien originalmente el monto establecido era de 5 millones de pesos, el día 2 de octubre Catedral Alta Patagonia finalmente aportó al municipio 20 millones de pesos para este fin.








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS