La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra se moviliza.


Es por la nueva oferta de lotes en el proyecto Laderas, los asambleístas sostienen que la empresa incumple la orden judicial de no innovar.
Alejandro Vautier, es uno de los refertes de la asamblea quien es relación al loteo de Pampa de Ludden comentó sobre el comunicado del loteo que se propone desde Laderas en la zona del Perito Moreno, dijo que el mismo ya estaba proyectado en el mismo lugar, y básicamente nosotros nos oponemos porque defendemos la ruralidad y la vida de la forma rural, tengamos presente que en la zona de Mallín Ahogado vivimos 2.000 familias las cuales producimos y vivimos ahí llegando en distintas etapas al lugar, sin olvidar que hay cinco comunidades mapuches en el sector.
Vautier afirmo que en el lugar hay producción con 40 hectáreas de huertas, más de 200 productores de oveja, y debemos sumarle las distintas producciones, en la zona hay mucha vida y para esto se necesita el agua, entonces éste loteo que se desea proyectar en ese lugar es donde nace el agua. Recordemos que el permiso ellos para la venta no lo tienen y la orden de no innovar sigue vigente, nosotros desde hace cinco años cuando la empresa Laderas amenazo con hacer juicio a la municipalidad de El Bolsón por lucro cesante.
A su tiempo Silvia Rojas otra referente destaco “Nosotros pretendemos y pensamos que en esta nueva etapa la municipalidad se coloque del lado de la gente y denuncie este loteo ilegal finalizo el vecino, al tiempo que Silvia Rojas expreso que desde la asamblea han comenzado a reunirse con muchos vecinos para continuar con la lucha y defender el lugar, las acciones serán dadas a conocer en una continua difusión, con comunicados y a través de las redes”. 
La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra ya inició las presentaciones legales para denunciar el incumplimiento del fallo del STJ y volver a ponerle un freno a la avanzada de esta empresa en la Pampa de Ludden tan codiciada por el magnate británico Joe Lewis y sus intentos por instalar allí un aeropuerto y a los que la voluntad popular rechaza desde siempre.
Las numerosas acciones y las multitudinarias movilizaciones dan cuenta de que esta urbanización disfrazada de desarrollo del centro invernal NO tiene licencia social.
Mallín es rural y quiere seguir siéndolo.
AGUA EN ZONA RURAL EL BOLSON

  
El acceso al agua es un derecho social y humano de carácter básico ya que es fuente de vida y de la identidad de la comunidad y base para la soberanía alimentaria.

Mallín Ahogado se abastece de agua a través de cursos naturales y de un sistema de canales de riego.

La Loma Atravesada es una barrera de escasa altura de unos 25 metros por sobre la Pampa de Ludden, de su faldeo sur nacen unos doce pequeños cursos naturales de agua que van a constituir aguas abajo el Arroyo del Medio que atraviesa todo el paraje. En esta zona existen mallines de altura que actúan como áreas de recarga de acuíferos, acumulando agua en la época de lluvia y distribuyéndola en forma natural pendiente abajo, por infiltración y escorrentía durante la época más seca. Todas estas nacientes se encuentran dentro del Área Natural Protegida Cumbreras de Mallín, creada para proteger esas nacientes.
También se encuentran, entre otros, el arroyo Bartolo y los ríos Azul y Blanco.

Otro sector, el del Cerro Saturnino, se provee de agua de la Laguna Verde y de los mallines que nacen de ese acuífero. Se están realizando trabajos para cercar los mallines y mejorar la toma de agua, así como también se realizaron 32 reservorios de agua para riego y ataque primario de incendios forestales.
También, como en toda el área montañosa, existen vertientes naturales u ojos de agua que abastecen parcialmente algunas producciones familiares y agua para consumo animal o humano, pero que son difíciles de contar a la hora de regar cultivos intensivos.

Por tratarse de una zona productiva, Mallín Ahogado se abastece de agua para riego a través de un sistema de canales. Hay nueve canales de riego, siete hechos por los pobladores y dos por el Departamento Provincial de Aguas. Este sistema se abastece del Arroyo Pedregoso, del Arroyo Bartolo y de los ríos y arroyos que nacen del acuífero de la Pampa de Ludden y luego se distribuye por gran parte del Paraje.
 
Si bien hay algunos sectores con buena provisión de agua para la producción, sobre todo en la Costa del Río Azul cercanos a ríos principales, como el Azul y Quemquemtreu que pueden abastecerse mediante bombeo sin dificultad, la provisión de agua en amplias zonas del paraje es un factor limitante en la producción. 

En el sector de la Pampa de Mallín Ahogado (la más débil respecto al recurso hídrico) hay una nueva toma y manguera de distribución de 2 km desde el canal secundario 3 para proveer de agua para riego a más de 30 familias y a la sede de la Cooperativa la Mosqueta.

La media anual de lluvia es de 1165 mm, siendo en el último trimestre la media de 192mm. En el presente año la media anual está dentro de parámetros normales, falta analizar lo que pasa en este último trimestre importante para aquellas producciones sin riego. La precipitación nívea en el año 2017 y 2018 fue muy buena, lo que presupone que aquellos lugares que se abastecen de vertientes y acuíferos de altura tendrán una buena provisión de agua.

Sobre la asamblea
Es el objetivo de todos los reunidos en esta asamblea recrear la vida, recrearla desde el amor, al pueblo, al prójimo, a la tierra, a la vida.  Porque somos agua; agua que corre por la montaña, agua que riega nuestros sueños, que alimenta a nuestras crías, agua que nos da vida.
Se nos intenta imponer una visión de desarrollo que tiene su raíz en la destrucción de la naturaleza, que confunde desarrollo con explotación, que entiende al agua como algo apropiable, como mercancía. Nosotros: indígenas, campesinos, vecinos, hermanados por el derecho de elegir cómo vivir, por el derecho al agua limpia, por el derecho a la vida digna, decidimos alzar la voz, para decir: “El agua para los pueblos”.
Y, a quienes ven en el agua un recurso económico para los intereses corporativos, fervientemente reafirmamos que jamás tendrán la licencia social de los pueblos para destruir nuestra tierra, porque los pueblos hermanados en la lucha son y serán los guardianes del agua, los guardines de la vida.













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios