Arabela anunció en El Manso la puesta en marcha del anhelado Centro de Educación Técnica N° 35


La Gobernadora Arabela Carreras anunció este miércoles en El Manso la puesta en marcha del Centro de Educación Técnica (CET) N° 35, con la especialidad Técnico en Producción Agropecuaria, que tendrá su primer ciclo lectivo este año, en la modalidad excepcional de la pandemia de COVID-19.

La presentación se hizo en la Escuela N° 213, donde funcionará el nuevo secundario, y convocó a numerosas familias de los parajes de Río Villegas, El Foyel y El Manso, que celebraron con entusiasmo su próxima apertura.

“Justo recién termino la primaria acá en El Manso y no me gustaría tener que irme a otro lugar para seguir estudiando, quiero trabajar en turismo y con los animales, cosechar y todas esas cosas que hacemos acá”, expresó con alegría uno de los 18 chicos y chicas egresadas que hay en la zona.

La Gobernadora llegó al lugar junto a la Ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, y fue recibida por el comisionado de El Manso, Pablo Albornoz. También integraron la comitiva el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, y las legisladoras Adriana del Agua, Juñlia Fernández y Claudia Contreras.

 

Emoción

 

Una de las madres agradeció emocionada a la Gobernadora por “escuchar” los pedidos de la comunidad: “es sumamente importante para nosotros como mamás y como familias, porque queremos que este paraje crezca y sea mejor, y que las chicas y los chicos puedan tener un futuro digno, que puedan salir a trabajar, tener una salida, un título que los habilite”.

La Gobernadora escuchó los agradecimientos y a su vez felicitó a los vecinos y sus autoridades porque “son ustedes quienes logran este gran objetivo”.

“Este año tuvimos una intensa agenda de trabajo, que no pudimos visibilizar mucho ni pudimos encontrarnos. Esta resolución es el fruto del trabajo de mucha gente y mucho tiempo, de hacer el diseño de la escuela nueva y evaluar la demanda. No cualquier demanda puede ser atendida, debe tener sustento y la posibilidad real de ser aceptada”, afirmó Carreras.

Destacó que fue el empuje de la comunidad local la que fue “marcando la agenda”, en especial en el contexto de la transformación del sistema educativo en pandemia: “nos ha puesto en crisis y también nos brindó la oportunidad de repensar cómo nos organizamos y qué respuesta da el Estado”, dijo.

“Este desafío fue más evidenciado este año con la ausencia del contacto personal, la escuela se pone lejana y poco atractiva para los chicos, no les ofrece algo que los entusiasme. Por eso debemos atraerlos y ofrecerles la oportunidad de mejorar su localidad, porque estos chicos formados van a mejorar la calidad de vida en su región, van a generar arraigo, ayudar a los padres con nuevas técnicas. Ellos aprendieron de los padres todo lo que saben y luego les van a traer las tecnologías, las ideas, las posibilidades de renovarse y mejorar”, agregó.

Explicó que el nuevo centro educativo se basa en un modelo agrotécnico homologado a nivel nacional, sobre el que se sumarán talleres y capacitaciones en forestación, agroturismo y otros saberes específicos y necesarios en el lugar.

“Juntos vamos a ir logrando responder a todas estas demandas”, afirmó.

 

Producción agropecuaria y turismo


Esta escuela fue largamente demandada por la comunidad local y en especial por familias con hijos e hijas que iniciarán el Primer Año del secundario, y atenderá la formación de la creciente comunidad del valle del río Manso, un área de 90.000 hectáreas en pleno desarrollo en el contexto de una economía de producción agropecuaria y de gran atractivo turístico.

El sector está ubicado en la zona cordillerana de Río Negro, entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón, y los tres parajes cuentan con una Comisión de Fomento, Juzgado de Paz, servicio de  seguridad y salud pública.

El nuevo establecimiento terciario será de jornada completa y se sumará a la oferta educativa actual de El Manso, de cuatro salas de Nivel Inicial, cuatro escuelas primarias y una ESRN rural virtual.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios