Brigadistas del Splif El Bolsón y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabajaron ayer hasta última hora para contener el incendio desatado en las nacientes del río Chubut, que afectó unas 150 hectáreas de un bosque de pinos (propiedad de Coopetel), además de pastizales y vegetación achaparrada de otros campos cercanos.
En coincidencia, operaron dos helicópteros contratados por el organismo nacional, que se abastecieron de agua en un pozón del mismo curso hídrico, con cientos de descargas sobre los principales focos para aplacar las llamas y permitir que los combatientes se puedan acercar por tierra para hacer fajas cortafuegos.
Según informó el jefe del Área Técnica del Splif, Nicolás Dagostino, “mantenemos la superficie estimada de 600 hectáreas quemadas, con afectación de un 50% de pastizales, 35% de forestaciones exóticas y un 15% de matorrales nativos”.
“Hay mucho material combustible fino –agregó-, además de las plantaciones forestales que arden muchísimo, sumado al gran calor con temperaturas superiores a los 30 grados y un viento constante de aproximadamente 30 kilómetros por hora, que hizo que la situación fuese explosiva durante las dos primeras jornadas”.
Cabe destacar que el paraje Arroyo Las Minas, donde se desarrolla el incendio, se encuentra dentro de territorio rionegrino, entre El Maitén y Ñorquinco, y que el fuego se ubica en cerros de aproximadamente 1000 msnm, con cañadones abruptos que complican el ingreso de los vehículos.
Sobre el origen del siniestro, Dagostino confirmó que “el primer sobrevuelo que hicimos nos marca que es un incendio intencional, ya que vimos dentro de la plantación muchos focos distanciados y todos con el mismo nivel de intensidad, es algo que naturalmente no ocurre. Si fuese algo accidental, habría sido un solo foco y nada más, pero son muchos a la vez y es muy raro”, insistió.
Con todo, adelantó que “está contenido”, toda vez que “la cabecera del incendio ya pasó todo lo que era la plantación de pinos, quemando luego el pastizal nativo de coirones y neneos, tomando hacia una pendiente superior donde hay rocas y sabíamos que se iba a apaciguar”. 
“En lo que respecta al flanco derecho, fue quemando sobre una ladera pero más lentamente. El flanco izquierdo era el más activo, ya que hay cañadones y por su exposición sur tiene más vegetación e iba ardiendo con mayor intensidad. Para hoy, pedimos el pronóstico especial y vimos que había vientos del oeste y sudoeste de 20 kilómetros por hora. Significa que iba a estar más tranquilo a pesar del calor”, graficó.
Acerca de las pérdidas para la principal entidad cooperativa de la región, el jefe de brigada precisó que “las llamas consumieron un 80% de la forestación de pinos Ponderosa, con plantas de unos 15 años de antigüedad y con sectores podados y otros no, aunque con material combustible por debajo”.
Helicópteros
Ayer estuvieron afectados a la contención del fuego 10 hombres del Splif y otros tantos de la brigada nacional. Otra de las complicaciones que tuvieron fueron las comunicaciones, toda vez que hubo que afectar una camioneta de la Dirección de Protección Civil, equipada con una antena portátil, que se ubicó en el sector denominado Bajada del Cura, y desde allí debió triangular con El Maitén para tener vínculo con la base operativa.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS