Foto gentileza: Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Más de 60 brigadistas y tres medios aéreos tratan de controlar en la mañana del sábado un incendio forestal de proporciones que se desarrolla desde anoche en la cercanías del arroyo Blanco, ejido de Epuyén.
 
Hasta el momento la superficie afectada es de una dos hectáreas de renovales de pinos Murrayana y Ponderosa, junto a monte achaparrado y otras especies nativas.
Según detalló el jefe de operaciones, Jorge Bonansea, “nos preocupan las condiciones ambientales previstas para esta tarde, porque a partir de las 14 comenzará a soplar viento desde el lago, que sumado al intenso calor, puede hacer variar el rumbo del foco principal”.
De igual modo, precisó que “se trata de un terreno escarpado, donde las pendientes desprenden focos secundarios ladera abajo y extienden la superficie quemada”.
En el lugar están operando un helicóptero (con base en El Bolsón), que se abastece de agua allí mismo; más dos aviones hidrantes (con base en Esquel y San Carlos de Bariloche), despachados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y deben reabastecerse en el aeródromo de El Bolsón.

Foto gentileza: Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

El jefe de incendios también hizo mención “a los tres focos claramente intencionales que se produjeron en el mismo sector: a las 23 comenzó el primer fuego, muy cerca del aserradero Rabe, que lograron controlar rápidamente entre la brigada de Epuyén y los bomberos voluntarios. Cuando estaban terminando de extinguirlo, a las 2 avisan de otro foco en un parque infantil pegado al predio del Encuentro de Artesanos, donde quemaron uno de los juegos de madera. A los pocos minutos salta el fuego sobre el cañadón del arroyo Blanco, que estamos combatiendo. Por suerte, no hay viviendas cerca”.
Foto gentileza: Servicio Provincial de Manejo del Fuego.


En coincidencia, subrayó que “en el transcurso de esta jornada estaremos haciendo la denuncia pertinente, ya que son hechos muy sospechosos que deben ser investigados por la justicia. Ya el 1° de enero hubo dos focos intencionales en cercanías a la rotonda de acceso a Epuyén (sobre la ruta nacional 40), que marcan la intencionalidad de alguien en querer atentar contra la naturaleza”, recordó.
Además, Bonansea detalló que “las tareas de combate empezaron hoy a las 6.30 y están trabajando los bomberos de Epuyén, la Brigada Las Golondrinas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; brigadas provinciales de Lago Puelo, Cholila y El Maitén; más la colaboración de Defensa Civil y Policía del Chubut. En total son unos 55 personas en terreno, más otras 10 en distintas tareas logísticas”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS