Incendio en El Bolsón. Cómo fue el rescate de los brigadistas cordobeses.


 

Noticias del Bolsón diálogo con Rodolfo, el piloto del helicóptero que logró rescatar a más de una decena de brigadistas que quedaron encerrados entre dos líneas de fuego, también dialogamos con Sergio uno de los brigadistas que tiene a cargo el abastecimiento de los medios aéreos además el compartimos el parte oficial sobre la situación del incendio, sobre el cual se considera que los sectores 1 y 3 están contenidos, el sector 2 volvió a tener actividad extrema, la parte baja del 5 se encuentra detenido, mientras que el 4, ladera del 5 y 6 aún se encuentra en condición de ser controlado.
Durante la mañana del viernes en noticias del Bolsón el diálogo con Sergio uno de los brigadistas que llegó desde San Carlos de Bariloche para combatir el incendio forestal que se lleva 14 días consumiendo miles de hectáreas en el norte del Bolsón en locaciones brigadistas detalló Cómo se hace el trabajo de abastecimiento de las aeronaves. 
Seguidamente y a través de una transmisión en vivo manejada por el medio periodístico se logró entrevistar a Rodolfo el piloto del helicóptero que rescató a más de una decena de brigadistas cordobeses que quedaron atrapados entre dos líneas de fuego según detalló el piloto luego de que los propios voluntarios se lograrán hacer un helipuerto improvisado en la Ladera de la montaña y pasadas las 20:30 horas sí logró evacuar a los voluntarios que corrían serio riesgo de vida. 
Informe oficial sobre la situación del incendio brindado por el servicio provincial de lucha contra incendios forestales.
Recursos utilizados el día de ayer:
SPLIF El Bolsón: 60 agentes entre Brigadistas, radioperadores, servicios, administrativos, técnica y torrero. Móviles: Un camión con tanque 7000 litros, dos camiones URO, un camión con tanque de 5000 lts., 2 camionetas de primer ataque, un cuatriciclo, dos vehículos SUV de logística y taller.
SPLIF Bariloche: 23 brigadistas con herramientas manuales. Móvil: Un minibús.
ICE Nahuel Huapi: 20 brigadistas y un chofer. Móviles: Dos camiones URO y un SCAM.
Protección Civil Rio Negro: tres camionetas y operarios
ICE Lago Puelo: 4 brigadistas, ICE Lanín-Zapala: 12 brigadistas, ICE Glaciares: 11 brigadistas
Servicio Nacional de Manejo del Fuego: Personal jerárquico, 2 técnicos observadores 16 brigadistas. Móviles: Un camión SCAM, un URO, 2 camionetas de primer ataque.
Municipio El Bolsón – Defensa Civil: Una motoniveladora.
Servicio Provincial de Manejo del Fuego Chubut: 20 brigadistas, con equipamiento y autobombas trabajando en el ingreso del incendio en su jurisdicción.
Servicio Provincial de Manejo del Fuego Córdoba: 22 brigadistas con 5 camionetas
Servicio Provincial de Manejo del Fuego Neuquén: 21 brigadistas.
Puesto médico del CIARME: 12 enfermeros y médicos especialistas en emergencias y una ambulancia.
Medios aéreos SNMF: Tres aviones hidrantes y dos helicópteros con pilotos y equipos abastecedores de combustible.
Bomberos Voluntarios: 30 bomberos, autobombas, camionetas y camiones cisterna.
Departamento Provincial de Agua: Una retroexcavadora y una camioneta con transporte de agua. 
Logística: Personal del Ministerio de Educación Río Negro, Escuela de Montaña de Bariloche del Ejército Argentino, SENAF, Bomberos Voluntarios, SPLIF El Bolsón y Bariloche, Voluntarios de la localidad de El Bolsón.

Trabajos del día:
Los trabajos se comenzaron a partir de las 6:00 am considerando las altas temperaturas pronosticadas. Así, los SECTORES 1 y 3 fueron recorridos por personal de SPLIF El Bolsón con un camión URO. Intervinieron un par de focos calientes, uno de ellos cerca de una vivienda cercana al Destacamento de Policía de
Cuesta del Ternero.
El SECTOR 2 fue abordado por personal de SPLIF Bariloche, SPLIF El Bolsón y el ICE de Nahuel Huapi, armando la línea de agua compuesta por 80 tramos, decidida en el día de ayer. Por su parte personal de SPLIF El Bolsón comenzaron a hacer línea con herramientas desde donde quedara la línea el día de ayer, hacia abajo. Un grupo de vecinos de la Rinconada Nahuelpan también trabajaron en la zona acercando agua. 
Al igual que ayer, las condiciones meteorológicas críticas de la tarde determinaron que uno de los focos coronara las copas de los árboles, pasando la línea realizada, quemando ladera arriba y ampliando el recorrido de la cabeza y el flanco derecho. Más tarde, entre vecinos, SPLIF y Bomberos Voluntarios, se realizó una faja de alrededor 10 metros de ancho, quitando todo material vegetal de manera de constituir una línea más amplia que intente frenar el avance de fuego. Cabe destacar que este sector se trabajó con aviones a partir de las 7:30 hs. Además, una retroexcavadora y una motoniveladora arreglaron el camino de ascenso al punto más alto para poder llegar con vehículos de transporte de agua.
Por su parte, una cuadrilla de SPLIF El Bolsón acompañada por 10 brigadistas, se presentaron en la parte baja del SECTOR 4. Trabajaron con herramientas manuales. A última hora se presentó una situación que requirió la defensa de una vivienda debido a que el fuego estaba descendiendo rápidamente.
Surgió una gran columna ubicada en el límite del sector 2 y 4, producto de que el fuego avanzo sobre un lengal ubicado a gran altura. En esa zona no existe una pared de piedras pronunciada que limite el paso del fuego.
El SECTOR 5 mantiene el detenimiento del avance de la cabeza y se trabajó afianzando las líneas ya realizadas sobre flanco derecho. Aquí trabajaron el SPMF de Neuquén con la coordinación de SPLIF El Bolsón, quienes fueron llevados al lugar por un helicóptero de manera de evitar el ascenso a pie que implica una hora y media. A la tarde, nuevamente las condiciones meteorológicas determinaron que algunos puntos calientes se fueron de control. La parte baja por su parte, fue monitoreada y trabajada con agua transportada por móviles de SPLIF El Bolsón y SNMF.
Como ocurre desde el martes pasado, brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, con móviles y equipamiento de combate siguen trabajando en el SECTOR 6 que es donde ingreso el fuego a la provincia de Chubut. El día de hoy fueron 20 los que asistieron al sitio de referencia.
Por su parte, en el mismo sector, pero hacia el flanco derecho, 22 brigadistas del SPMF de Córdoba, con la coordinación de SPLIF El Bolsón, sumado a personal del SNMF, trabajaron sobre todo con línea realizada con herramientas de mano y enfriamiento con agua en los casos de acceso vehicular en la parte baja, aunque hubo muy poca actividad, mientras que en cotas más elevadas se trabajó sobre focos secundarios. El pozo donde toma agua el helicóptero presento un desmoronamiento y deberá ser reparado.
Además de esto, y considerando la salud de los combatientes, se armó un gazebo para tratamientos regenerativos musculares y una carpa en el aeródromo para atención general. Esto, además de la ambulancia con enfermeros que ya venían trabajando.
Resumen del incendio
En resumen, podemos decir que se considera que los sectores 1 y 3 están contenidos, el sector 2 volvió a tener actividad extrema, la parte baja del 5 se encuentra detenido mientras que el 4, ladera del 5 y 6 aún se encuentra en condición de ser controlado. El área de afectación estimada, basada en la imagen satelital obtenida el día de ayer que permitió actualizar los nuevos avances del incendio arroja una superficie aproximada de 6.830 ha.
En la reunión operativa del día de hoy, además de la presencia de los referentes de sectores y jefes operativos participaron, la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Rio Negro Betiana Minor, el Secretario de Protección Civil Adrián Iribarren y el intendente de El Bolson Bruno Pogliano.

A continuación, se ofrece un mapa donde se aprecia el área efectiva de lo incendiado:




Meteorología: Hoy se registraron máximas de 38°C, HR de 10% y ráfagas de 20-25 km/h de viento. Según el pronóstico especial solicitado al SMN, para mañana se espera una máxima de 34 grados, una humedad relativa de 15 % y vientos predominantes del sector oeste 10-20 km/h. La condición sigue siendo extrema para la propagación de incendios.
Tareas para el día de hoy:
Después de la reunión operativa de hoy por la noche se determinó que se realizará un vuelo a primera hora para determinar acciones a seguir en determinados puntos, después de considerar el avance del fuego durante la noche.
Por lo pronto, se mantiene el monitoreo con herramientas de mano y equipos de agua en SECTOR 1 y 3 (SPLIF El Bolsón).
Ante la situación que sigue presentando el SECTOR 2, se volverá a armar la cadena de motobombas desde el Arroyo Ternero de manera de enfriar todo el flanco derecho del incendio. Se comenzará a partir de las 6 de la mañana de manera de anticipar las desfavorables condiciones meteorológicas del día. En cuanto al personal, se dispondrá gran número de las personas disponibles: serán brigadistas de los ICE Lanín – Zapala, Glaciares, Lago Puelo y Nahuel Huapi, SPLIF Bariloche y El Bolsón. 
Además, se sumarán vecinos de la Rinconada Nahuelpan que conocen el terreno. Este personal continuara la línea cortafuego ancha que se inició en el día de hoy de manera de anclarla hacia arriba y abajo. Se dispondrá de vehículos de transporte de agua para mantener húmeda el área permanentemente
Por su condición de gran número de focos de incendio, se seguirá trabajando en contención de puntos calientes en el SECTOR 4 abajo (SPLIF El Bolsón) con herramientas de mano y agua. El nuevo punto a ser tratado en la zona alta y Norte de este sector, será trabajado con brigadistas transportados en helicóptero para controlar que el fuego no pase a un valle intermedio existente.
Se destinará personal y medios existentes a la tarea de control con herramientas de mano en la ladera del SECTOR 5 (SPMF Neuquén, SPLIF El Bolsón) y se mantendrá el monitoreo de la parte baja de este sector (SNMF, SPLIF El Bolsón, cisterna de MEB).
Se intentará armar una helimancha para facilitar el acceso al lugar.
Por último, se continuarán con tareas de control en el SECTOR 6 sobre el faldeo y control en el plano (SPMF Chubut, SNMF, SPMF Córdoba, SPLIF El Bolsón). Una retroexcavadora mejorara el pozo de agua donde cargan los helicópteros. Por su parte, se mantiene el coordinador de medios aéreos, destacándose que se suma un nuevo helicóptero.
Cabe destacar que los técnicos observadores desarrollaron una tarea primordial en mantener informados y seguros a los brigadistas. Mañana continuarán su tarea.
Además, se mantienen el uso de diferentes frecuencias VHF por sector de manera de mejorar en la comunicación, cuestión que ocurre debido a la gran cantidad de personal que trabaja en el área.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios