Incendio en El Bolsón. El fuego traspaso la Cumbre del Cerro Piltriquitrón y amenaza la rinconada Nahuelpán que se esta evacuando..




 
 Pasadas las 21:30hs de este sábado las llamas del incendio que lleva consumida más de 12000 hectáreas en el norte de El Bolsón traspasaron el cordón del Cerro Piltriquitrón. De esta manera pusieron en jaque a la comunidad mapuche Nahuelpán quienes cerca de las 23:30 horas comenzaron a auto evacuarse. dos familias fueron trasladadas a la carpa sanitaria para control y luego serán alojadas en la capilla, con la ayuda del desarrollo social municipal.
Por su parte desde el Splif se informó que durante la jornada del sábado los SECTORES 1 y 3 fueron recorridos por personal de SPLIF El Bolsón con un camión cisterna. Intervinieron un par de focos calientes que a diario suelen activarse a partir de las 13:00 hs.
El SECTOR 2 fue abordado por personal de SPLIF Bariloche, SPLIF El Bolsón y brigadistas de todos los ICE de Parques Nacionales, armando una línea de agua de 750 metros con una ramificación de 250 metro para sostener el trabajo realizado ayer. 
Por su parte, personal de SPLIF El Bolsón y Bariloche comenzaron a hacer línea con herramientas por el perímetro del incendio, desde abajo y desde arriba. Un grupo de vecinos de la Rinconada Nahuelpán también trabajaron en la zona acercando agua y realizando una faja de unos 20 metros de ancho de modo de frenar el potencial avance del fuego. Gracias al trabajo conjunto, se logró detener el avance y contener este sector, sin embargo, por un cambio repentino del viento ese corta fuego fue sobre pasado por las llamas.




Por su parte, una cuadrilla de SPLIF El Bolsón acompañada por 10 brigadistas, se presentaron en la parte baja del SECTOR 4. Trabajaron con herramientas manuales en parte de los diversos focos existentes.
En referencia a la gran columna que surgió ayer en la noche en la zona alta del Cerro Piltriquitrón, entre el sector 2 y 4, se realizó un vuelo temprano de manera de ver el estado en ese momento. Se definió transportar 39 brigadistas de la brigada del SNMF, Neuquén, Córdoba y SPLIF El Bolsón, los que hicieron una faja con herramientas de 600 metros por tres de ancho. Un cambio repentino en la dirección del viento hizo que la columna convectiva se volcara y traspasara la línea con un gran número de focos secundarios, quemando sin control. A últimas horas, focos secundarios fueron arrojados desde lo más alto, determinando que el fuego comience a descender sobre la ladera oeste del mencionado cerro.
El SECTOR 5 fue no priorizado ante el importante avance que presentaba el sector antes descripto, disponiendo del personal a la tarea de control de aquel. Solo se mantuvo un monitoreo.
Como ocurre desde el martes pasado, brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, con móviles y equipamiento de combate siguen trabajando en el SECTOR 6 que es donde ingreso el fuego a la provincia de Chubut. 
El día de hoy fueron 20 los que asistieron al sitio de referencia.
Por su parte, en el mismo sector, pero hacia el flanco derecho, 12 brigadistas del SPMF de Córdoba, con la coordinación de SPLIF El Bolsón, trabajaron sobre todo con línea realizada con herramientas de mano y enfriamiento con agua en rebrotes de fuego. El pozo donde toma agua el helicóptero fue reparado.
Además, se mantiene el gazebo de salud y se armó un sitio en la Central SPLIF para realizar tratamientos regenerativos musculares y una carpa en el aeródromo para atención general. Esto, además de la ambulancia con enfermeros que ya venían trabajando.
En resumen, podemos decir que se considera que los sectores 1, 2 y 3 están contenidos, la parte baja del 5 se encuentra detenido mientras que el 4, ladera del 5 y 6 aún se encuentra en condición de ser controlado. El área de afectación estimada, considerando los nuevos avances del incendio arroja una superficie aproximada de 7000 ha.
En la reunión operativa del día de hoy, además de la presencia de los referentes de sectores y jefes operativos participaron, la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Rio Negro Betiana Minor, el Secretario de Protección Civil Adrián Iribarren y el intendente de El Bolson Bruno Pogliano.
Meteorología: Hoy se registraron máximas de 36°C, HR de 17% y ráfagas de 30 km/h de viento. Según el pronóstico especial solicitado al SMN, para mañana se espera una máxima de 25 grados, una humedad relativa de 30 % y vientos predominantes del sector este de 10-20 km/h rotando al noreste a la tarde. Posibles ráfagas.
Tareas para el día de mañana:
Después de la reunión operativa de hoy por la noche, la que resulto interrumpida por la situación de descenso del fuego sobre la ladera oeste del Cerro Piltriquitrón, se destinaron todos los recursos al cuidado de viviendas y personas durante esta noche, y la colaboración en la evacuación, por lo que el accionar previsto de todo el personal para el día de mañana se ve afectada por esta situación. 
Se destaca el reciente arribo de 24 efectivos del cuerpo de Bomberos policía de la provincia de Río Negro, junto a sus Jefes de Departamentos.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios