Nacion consideró “inoportuno” el pedido de ayuda para el incendio en El Bolsón.


El reclamo del Intendente de esa localidad no cayó bien en el gobierno nacional. Sergio Federovisky aseguró que la Nación envió todos sus recursos en coordinación con el gobierno rionegrino. En las próximas horas se sumará un tercer helicóptero al combate del incendio forestal.
El pedido de refuerzos para combatir el incendio forestal que consumió 9.300 hectáreas en Cuesta del Ternero no cayó bien en el gobierno nacional. El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, hizo público su pedido en forma directa al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, requiriendo más brigadistas y materiales.

Este jueves (4/2) el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, consideró que el reclamo de Pogliano fue “inoportuno” en medio de las tareas que se realizan en territorio con asistencia del Plan Nacional de Manejo del Fuego. El funcionario reveló que el ministro Juan Cabandié preveía viajar hasta la zona del incendio pero tuvo que suspender su agenda tras contraer COVID-19.

“Tampoco creemos que la presencia de los funcionarios sea sumamente relevante”, y se enfocó en la importancia de que los brigadistas cuenten con todos los elementos disponibles.

“Me pareció inoportuno, creo que hay cosas muchísimo más urgentes para resolver hoy en el terreno que una disputa de esas características”
Federovisky dijo que desde el inicio del incendio forestal, que comenzó hace 11 días, el gobierno derivó medios aéreos y profesionales “y no se movieron ni un minuto”. En este orden detalló que el gobierno desplegó a 101 brigadistas, dos aviones y dos helicópteros. Además, dijo que en las próximas horas se sumará un tercer helicóptero en el que terminaron las tareas de reparaciones.

En este mismo orden, el Ministerio de Ambiente ya tramitó ante la ANAC la habilitación de dos aviones en proceso de patentamiento, que engrosarán la flota de aviones hidrantes.

“No están faltando medios, quizás no es la cantidad ideal, pero bueno, es la Argentina”, admitió en diálogo con Radio Seis acerca de los recursos disponibles, entre los que mencionó la instalación de un sistema de detección meteorológica “en una coordinación permanente y muy armónica con la Provincia”.

“En este momento, que después de tantos días de los brigadistas exhaustos tratando de contener el fuego en la zona de Cuesta del Ternero, que se diga que el Estado nacional tiene que enviar refuerzos, me pareció relativamente injusto”, resumió.

Federovisky aseguró que el gobierno no se guardó nada y que los faltantes que se puedan apreciar se originan en la ausencia de esos elementos. “No sé si es el caso del Intendente de El Bolsón, pero hay una fantasía de que el Estado nacional tiene recursos ilimitados”, afirmó en diálogo con Radio Seis.

Respecto a las falencias que se puedan tener, puso como ejemplo los grandes incendios forestales ocurridos en Australia, Portugal o España, donde países “con esa envergadura económica tienen tantas dificultades para enfrentar el fuego, quiere decir que es un problema”.

Para cerrar el episodio de los reclamos que generaron molestias en el gabinete nacional, entendió que resulta “imprescindible” que todos los eslabones institucionales estén alineados: “que el gobierno nacional provea los medios, el Estado provincial reúna las condiciones para brindar la logística y que el Estado municipal contenga socialmente a la población que está vulnerada y con altos niveles de angustia”.

Fuente Bariloche 2000








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios