Día de la Memoria: postales biográficas, capacitación y nuevos recursos educativos en la Zona Andina


La nueva conmemoración del Día de la Memoria de este miércoles 24 de marzo contará en Bariloche y la Zona Andina con nuevas actividades y materiales de concientización y educación de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro. Este martes realizaron las primeras acciones en Río Negro del programa nacional Plantamos Memoria, con un árbol y cartelería en la Escuela 181 de El Foyel.

El secretario Duilio Mineri informó que presentarán las nuevas Postales Biográficas de desaparecidos y asesinados en la zona por la última dictadura militar, que consisten en imágenes personales de las víctimas del terrorismo de Estado con datos agregados en diseños interactivos.

“La idea es aprovechar la tecnología digital para presentar nuevas formas de uso de los espacios de la memoria, para visibilizar mejor la temática, y presentaremos imágenes del desaparecido en un contexto más familiar, personal, muestran a las víctimas en contextos humanos más cercanos”, señaló Mineri.

Agregó que estas imágenes serán difundidas en redes sociales y otras plataformas de la Secretaría, que integra el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, y luego serán impresas y distribuidas en toda la provincia.

Educación

Por otra parte, Mineri contó que preparan una capacitación abierta a todos los habitantes de Río Negro junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, dedicada al Derecho a la identidad.

“La capacitación se hará en la plataforma de internet del Ministerio y la inscripción se abrirá en abril. El curso se extenderá por cuatro meses y es ideal para comunicadores, dirigentes y estudiantes, pero estará disponible para cualquier interesado en la temática, que tenga domicilio en Río Negro”, explicó el funcionario.

Agregó que por otra parte  este miércoles presentarán el séptimo cuadernillo de la serie de materiales educativos para escuelas de todos los niveles.

“Estos materiales son coordinados por Jimena Palópoli, designada en Bariloche, y presentan las temáticas trasversales a los derechos humanos, como democracia y otros, desde una mirada rionegrina. Están muy bien realizados, en lenguaje sencillo, con buena comunicación de estas cuestiones”, señaló Mineri.

Dijo que se trata de cuadernillos a los que puede accederse en el campus virtual Seguimos Aprendiendo del Gobierno de Río Negro (https://seguimosaprendiendo.educacion.rionegro.gov.ar/), que comenzaron a difundirse en 2020, con la obligación de la pandemia de volcar contenidos a la virtualidad y que “en este nuevo ciclo lectivo brindan un apoyo importante al trabajo presencial”.

Además son complementarios de todo el trabajo del área Educación Permanente y Haciendo Escuela Río Negro, del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Plantar memoria

Mineri informó que este martes realizaron las primeras acciones en Río Negro del programa nacional Plantamos Memoria, con un árbol y cartelería en la Escuela 181 de El Foyel.

“Es una campaña de Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos, a la que adherimos y agregamos nuestros propios actos en toda la provincia, dedicados a la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado”, explicó.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios