Con un “verdurazo agroecológico y solidario para toda la Comarca Andina”, la Unión de Trabajadores de la Tierra inauguró ayer su almacén de ramos generales en la localidad de El Hoyo.
Según detalló el dirigente Elihú Garrido, “ponemos a disposición de la gente más de mil bolsones a precios populares, resultado de la producción de familias trabajadoras de la tierra en distintas provincias argentinas”.

Por su lado, Juan Pablo "Pocho" Acosta, delegado de la U.T.T. Patagonia, señaló que “lejos de poner fin a los enormes problemas que los incendios trajeron a las familias afectadas y a la economía regional, este verdurazo es un pequeño aporte solidario que ponemos a disposición del pueblo que sufre. Las soluciones de fondo tienen que venir de la mano de la clase política que nos gobierna", expresó. 
Agregó la exigencia “para nuestros bosques que el aprovechamiento forestal del recurso exótico sea de la mano de permanentes trabajos de prevención de incendios y de restauración del bosque nativo. Esta es la política pública que necesitamos en nuestros territorios”.

Cabe recodar que a las pocas horas del incendio que arrasó más de 300 viviendas en los parajes vecinos de Las Golondrinas y Cerro Radal, la U.T.T. hizo una donación de dos mil kilos de alimentos para las familias afectadas por el fuego.

A su turno, Elihú Garrido recalcó que “en este contexto de catástrofe, la organización viene dando una respuesta, tal como lo venimos haciendo en la región desde hace más de un año y medio, desarrollando actividades de comercialización en conjunto con nuestros pequeños productores, sosteniendo los precios, siendo conscientes de la realidad e intentando dar una mano desde el lugar que nos toca”.
Acerca del nuevo mercado habilitado en el ingreso al casco urbano de El Hoyo, adelantó que “está abierto para todos los vecinos, de lunes a sábados, de 10 a 18. Además, hay compañeros de otras organizaciones y cooperativas en localidades aledañas que también están cumpliendo el mismo objetivo”.

“Comenzamos trabajando con un camión en la calle, pueblo por pueblo, incluyendo a las asociaciones de productores de la cordillera y la meseta. Después de un largo año (pandemia incluida), logramos alquilar el primer local y ahora pudimos consolidar este espacio que tiene las características de un almacén de ramos generales y estará diariamente a disposición”, recordó.

“Desde aquí, podemos abastecer de frutas y verduras agroecológicas a precios muy convenientes; además de alimentos secos producidos por cooperativas del centro y el norte del país, que van desde harina, legumbres, fideos, yerba, aceite y arroz, entre otros”, según graficó.

“Puntualmente, estas bolsas de harina de 25 kilos provienen de una cooperativa de seis o siete familias de la localidad de Armstrong, en el sur de Santa Fe, que hacen una producción muy buena de las variedades tres y cuatro ceros. Es de primera calidad y la estamos comercializando desde hace un año. Tiene muy buena respuesta por parte de la gente y también de los elaboradores”, antepuso como ejemplo.

De igual modo, ponderó que “algo similar ocurre con la yerba, estamos ofreciendo once marcas diferentes, todas del movimiento agrario de Misiones. Esto denota la gestión de la organización, ya que es costoso traer un producto desde tantos kilómetros y requiere toda una logística y mucho trabajo de los compañeros”, aseveró.

Mayorista

Asimismo, valoró que “desde diciembre de 2020 venimos consolidando un espacio de comercialización mayorista desde Sarandí, en la zona sur del Gran Buenos Aires, integrado actualmente por más de 70 cooperativas, con más de 500 productos del mismo origen”.

En dicho lugar “no están las grandes marcas. Como la ley de góndolas no está reglamentada, los pequeños productores o las cooperativas nunca logran acceder a las grandes cadenas de supermercados, restando posibilidades de visibilizarse ante el gran público”, criticó.

En contrapartida, dijo que “a través de la U.T.T. estamos comenzando a traer todos esos alimentos para ofrecerlos en la zona. Hoy podemos decir que tenemos seis o siete tipos de harinas distintas (mijo, trigo sarraceno, centeno) y hasta aceite de oliva y un vino malbec muy bueno producido por una cooperativa de La Rioja”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS