La Municipalidad trabaja en su totalidad ante la situación de emergencia



Trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas de la Municipalidad de Lago Puelo coordinan con el COE las tareas que se llevan adelante ante la situación de emergencia que viven los vecinos de la localidad por los incendios que comenzaron el martes por la tarde y provocaron daños y pérdidas materiales de gran magnitud que afectan a toda la comunidad.

El espacio Cultural Lago Puelo funciona como base operativa del COE donde trabajan a diario el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Protección Civil provinciales, la Secretaría de Bosques de la Provincia de Chubut, el Ejército Argentino y la Municipalidad de Lago Puelo para plantear y coordinar las estrategias y planes de acción de cara a la situación de catástrofe que vive la región cordillerana de Chubut.

Desde el Área de La Mujer y La Familia, se encuentran trabajadores municipales y voluntarios preparando viandas para los brigadistas, para quienes trabajan en la logística y para las familias damnificadas en el territorio.

El equipo técnico de la secretaría de Mujeres, Género y Diversidad participa junto a trabajadores de Desarrollo Humano y Social de relevamientos en zonas afectadas para analizar las situaciones particulares de mujeres y niños y las necesidades de quienes se reubican en carpas en los terrenos afectados. El Gimnasio Municipal continúa funcionando como centro de evacuados y lugar para higienizarse.

Las donaciones de alimentos, productos de higiene personal, agua, frutos secos, barritas de cereal, frutas, gasas, vendas, platsul, herramientas de trabajo como palas, machetes, y rastrillos se reciben en la escuela 765 (Remigio Nogués S/n) entre las 9 y las 18 horas.

Además, la movilización y la solidaridad de los vecinos y de personas de todo el país permitió el acopio de una gran cantidad de ropa, calzado, sábanas, frazadas y colchones, por lo que esos elementos ya no son necesarios. A partir de esto, se hace foco en las donaciones de cocinas, garrafas, electrodomésticos, heladeras, grupos electrógenos, utensilios de cocina, camas, mesas, sillas y todo tipo de mobiliario destinado a los damnificados por el incendio. 
Las mismas se reciben y se entregan en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo de lunes a viernes de 10 a 18 horas. En caso de no poder transportar las donaciones, se puede gestionar el traslado con Desarrollo Humano y Social (2944499564).

Por su parte, desde la dirección de Servicios Públicos se está trabajando con 5 camiones que reparten agua, cuya prioridad son los Bomberos Voluntarios y el SPLIF que se encuentran apagando los focos activos, luego se trabaja con un listado para abastecer de agua a instituciones como escuelas y también a los tanques australianos, principalmente de los que se encuentran en los sectores más poblados. Asimismo, desde el área se dispuso de dos generadores para comenzar a abastecer de agua con bombas a algunas zonas y se trabaja con la retroexcavadora en el basurero por la cantidad de ramas que hay en el mismo a fin de prevenir que el fuego se reavive.

Desde La Usina -que depende de la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia de Chubut-, se solicitó ayuda a la dirección de Servicios Públicos de Lago Puelo para que dispongan de tres trabajadores municipales que manipulen motosierras para liberar el tendido eléctrico que se comunica desde Esquel hacía la localidad debido a problemas técnicos que pueden provocar nuevos focos.
Asimismo, se dispusieron desde Obras Publicas las maquinarias municipales para que la Usina pueda comenzar a reestablecer el servicio eléctrico. La prioridad sigue siendo evitar la propagación del fuego en la zona.

Además, desde el área se cuenta con dos camiones de 25.000 litros cada uno que rellena tanques australianos en las zonas afectadas. Para solicitar agua potable embotellada, avisar de pérdidas materiales y recibir donaciones, se puede contactar a la secretaría de Desarrollo Humano y Social (4499564). Y para la solicitud de agua para cargar tanques con el siguiente número: 2944621334.

A partir de la resolución 516/21 se declaró el Estado de Catástrofe en todo el ejido de Lago Puelo. Se solicita a los vecinos que es fundamental evitar la circulación innecesaria por los caminos de las zonas afectadas para no entorpecer los trabajos de los especialistas. Se recuerda que es fundamental compartir sólo información oficial y tener en cuenta que toda la población fue afectada directa e indirectamente por la catástrofe.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios