Con el objetivo de delinear una agenda de trabajo en conjunto para el 2021, autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria se reunieron con referentes nacionales del Instituto nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), integrantes del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), y de la Prefectura Naval Argentina.

Los funcionarios nacionales mostraron a los investigadores del CIMAS las herramientas con las que cuenta en la actualidad el INIDEP para apoyar al instituto en sus investigaciones y de esa forma trabajar de manera sinérgica entre las diferentes organizaciones.

El subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi, explicó que “el CIMAS, como centro multijurisdiccional, aborda diferentes problemáticas relacionadas con el mar y las zonas costeras, por lo tanto requiere de herramientas para desarrollar las investigaciones científicas. Cuenta con un plantel de alrededor de 30 investigadores y con personal de apoyo de las distintas instituciones pero principalmente la Universidad del Comahue, el CONICET y la provincia”.

En la actualidad, el INIDEP tiene dos plataformas de investigación de punta, una construida en 2019 el Buque de Investigaciones Pesqueras “Angelescu” y la otra construida en 2020 en el Buque de Investigaciones Pesqueras “Mar Argentino”. A eso se le suma un tercer buque, el “Eduardo Holberg”, equipado con instrumental y una amplia gama de posibilidades que se recorrieron en la jornada de ayer con los científicos.

“El objetivo de estas reuniones es que los investigadores puedan utilizar estas plataformas para investigar y para desarrollar un proyecto muy amplio y comprensivo de estudio del Golfo San Matías denominado “Planificación Marina Espacial”, agregó Bridi.

En esa línea remarcó que “es un estudio y propuesta de ordenamiento de todos los usos posibles del golfo: pesqueros, turísticos, deportivos. Se llevará a cabo en un periodo de cinco años y cuenta con un financiamiento de $5.000.000 aportados por el CONICET y $5.000.000 del Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia”.

Asimismo se coordinaron las campañas de investigación, principalmente una de Langostino y otra de Merluza y fauna acompañante, que ya están programadas para comenzar en la próxima primavera.

Finalmente, las autoridades nacionales junto al jefe de la Prefectura de San Antonio Oeste, Prefecto Adrián Insaurralde, visitaron el Puerto de SAO para coordinar la logística y que dichos buques de investigación puedan operar en el puerto rionegrino.

Participaron el director del INIDEP, Oscar Padin; el director de Flota del organismo, Alejandro Latte; el representante del PEN en el Consejo Federal Pesquero, Carlos Lasta y el Subprefecto Jorge Tribbia.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS