La llegada del otoño, la proliferación de semillas y la permanencia del buen clima, provoca que haya más roedores. Es por ello que desde la Unidad Regional de Salud Ambiental Andina, dependiente del ministerio de Salud de Río Negro, se recuerda a las vecinas y vecinos las principales medidas sanitarias preventivas para evitar la aparición de casos de hantavirus.

Al respecto, el coordinador de Salud Ambiental y médico veterinario, Eduardo Herrero, explicó que “se trata de una campaña de concientización que realizamos todos los años para esta época, porque el otoño aumenta la oferta de alimentos para los roedores, ya que las plantas tienen semillas y todavía tenemos buen tiempo, y se comienzan a reproducir. Siempre en esta época es oportuno refrescar las medidas de prevención”.

En cuanto a las principales medidas recomendadas, indicó que “como en esta época la gente anda mucho al aire libre, recomendamos ir por senderos abiertos y habilitados. Si uno junta leña que sea de día. Mantener la limpieza y orden, acampar en camping habilitados que cuenten con el servicio de recolección de basura o tener la precaución de guardarla, que tengan baño y agua potable”.

Asimismo, agregó que es importante “no entrar a refugios o casetas chicas que están cerradas hace mucho tiempo en la montaña, porque pueden ser guaridas del colilargo, roedor que transmite el hantavirus”.

Para quienes trabajan en tareas de desmalezamiento o construcción, Herrero recordó “tener mucho cuidado con los galpones u obradores. Cuando uno ingresa a esos lugares hay que ventilar, rociar con agua y lavandina al 10 por ciento, esperar media hora y después entrar con barbijo N95, 99 o 100”.

En el caso de encontrar un roedor muerto, el coordinador de Salud Ambiental, dijo que “no está indicado ir a tocarlo o agarrarlo, sino ponerse un guante, rosearlo con agua y lavandina, aguardar 30 minutos, ponerlo en doble bolsa de nylon, enterrarlo o quemarlo”.

En relación a los síntomas, Herrero mencionó que “esta enfermedad tiene una sintomatología parecida a la gripe, por lo que aconsejamos consultar enseguida al médico. Hoy en día con el Coronavirus también se puede confundir con el hantavirus. Allí estará la avidez del médico que entrevista al paciente y uno como paciente también es fundamental contarle si estuvo en contacto con lauchas”.

Medidas de prevención

En actividades al aire libre:

Acampar sólo en lugares habilitados. Armar campamento en lugares alejados de pilas de leña y mata de vegetación cerrada.

Mantener la comida en recipientes cerrados para evitar atraer roedores. Durante la noche no dejar comida ni agua en platos o recipientes abiertos.

Evitar circular por zonas de matorrales densos, en caso de recoger leña hacerlo sólo en lugares abiertos y en lo posible de día.

Circular sólo por sendas y con calzado cerrado.

Evitar el ingreso a cualquier construcción que no se encuentra en uso (caballerizas, galpones o leñeras).

Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregue una gota de lavandina por litro de agua.

Al ingresar a un lugar cerrado por tiempo prolongado:

Abrir ventanas y puerta (desde afuera) y ventilar por una hora

Colocarse máscara N95 N99 o N100, además de indumentaria adecuada.

Rociar el piso con lavandina diluida en agua al 10%

Realizar las tareas de limpieza que el lugar requiera.

Lavarse las manos al finalizar las tareas. La indumentaria debe ser de uso exclusivo para esta actividad.

Ante tareas de desmalezado, desmonte o movilización de materiales:

Uso de ropa de trabajo adecuada, calzado cerrado, máscara tipo N 95/99/100, antiparras y guantes gruesos.

En caso de encontrar roedores muertos:

Rociar con lavandina diluida en agua al 10% (9 partes de agua y 1 de lavandina)

Colocar en doble bolsa utilizando un guante o las mismas bolsas para recogerlo.

Enterrar profundo o incinerar. En caso de incinerar, hacerlo en un lugar controlado (por ejemplo dentro de una lata) evitando riesgos de incendios.

Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar la tarea.

Ante cualquier consulta, comunicarse con URESA Zona Andina al teléfono 294 4426118 o enviar un correo electrónico a info@uresaandina.com.ar.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS