EL GOBIERNO DE LAGO PUELO “NO QUIERE DAR TRANSPARENCIA A LOS FONDOS”


 

Así lo manifestó el presidente de Crecer en diálogo con la prensa, luego de que el intendente Augusto Sánchez vetara la ordenanza para la creación de un Tribunal de control sobre los recursos para afectados por los incendios.

Los principales referentes del partido vecinalista Crecer de Lago Puelo, reiteraron hoy la necesidad de crear un órgano de profesionales para dar transparencia al manejo de fondos provenientes de los gobiernos nacional y provincial, así como de donaciones, en el marco de la tragedia ígnea ocurrida el 9 de marzo último.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la organización política, Ramiro Ibarra, junto a los concejales del bloque, Luciano Gambino , Andrea Lozada y Rocío Zucarelli, se pronunciaron contra las declaraciones de Sánchez, quien había justificado su decisión de vetar el proyecto por la falta de un Tribunal de Cuentas local y por la importante erogación que significaría.

“Se trabajó una ordenanza a la que se le puso Tribunal de Control de Fondos, justamente porque era un pedido de la gente, y porque iba a ingresar mucho dinero por la catástrofe”, sostuvo Ibarra, y explicó que el proyecto cuenta con la aprobación de los vecinos afectados y es fundamental para conocer cuáles son los montos que entran y cómo se utilizan y distribuyen. Sobre este punto, el titular del partido informó que al día de hoy han ingresado más de 70 millones de pesos, que al igual que unos 10 millones de endeudamiento que se habían aprobado anteriormente, se desconoce en qué se gastaron.

Además, subrayó que desde diciembre de 2020, Crecer está reclamando la creación del Tribunal de Cuentas previsto en la Carta Orgánica, pero el Ejecutivo no destinó partida para tal fin, como así tampoco para la Defensoría del Puelo ni otros organismos incluidos en la constitución municipal.

“Lamento la pronta salida de Edgardo Mele quien tenía a su cargo la creación del Plan Estratégico  integral  de la comunidad previsto en la carta orgánica  tan importante para el desarrollo de la localidad que a hoy tampoco  se  ha podido concretar”

Más allá de eso, “estamos hablando de que los fondos que van a ingresar triplican o cuadriplican el presupuesto municipal, y si bien el Concejo tiene la tarea de controlar, estos fondos son extraordinarios y hay que tener profesionales para que la gente sepa dónde van y de qué manera se utilizan y gastan”, sentenció Ibarra.

En este sentido, Gambino explicó que si bien es cierto que existe una comisión de seguimiento, el bloque entiende que es una situación excepcional que requiere de especialistas con alcance técnico para realizar un trabajo exhaustivo por los montos de dinero tan elevados.

Por otra parte, Ibarra criticó a la gestión de Sánchez por la demora en la entrega de módulos y subsidios a los vecinos, que “Aún hoy, a 45 días del incendio, no saben de qué manera recibirán la ayuda”. , expresó.

“No se quiere gastar para que haya transparencia pero si se sigue gastando para compromisos políticos. Se han creado entre 10 y 15 cargos de funcionarios y tampoco se dictaminó la ordenanza que regula los sueldos del intendente". “Yo lo que creo, es que no le quieren dar transparencia a los fondos", denunció.

También Zucarelli mostró su preocupación por la falta de información acerca de donaciones, del relevamiento oficial de familias afectadas y a quiénes y cómo se está asistiendo. Asimismo, remarcó que el Concejo Deliberante no recibe rendiciones desde mayo de 2020 y que el Ejecutivo municipal modifica presupuestos sin notificar al cuerpo deliberante. “Estamos dispuestos a trabajar pero los proyectos no llegan y las partidas se modifican sin conocimiento”.

Para finalizar, el presidente de Crecer puso el acento en las distintas dificultades que atraviesa la localidad, principalmente la falta de seguridad, y a las cuales el gobierno municipal parece no poder dar respuesta. “Estamos esperando que tengan la altura suficiente para trabajar en esta problemática que es grave,  y reiteramos  el pedido de justicia para Brian y su familia", exhortó.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios