Gestur propone “un movimiento solidario que sea parte del producto turístico regional”


De hecho, “ahora estamos planteando a los intendentes ayudarlos a resolver el problema de las ocupaciones, donde también vive gente y nos interesa. Si ambos sectores somos inteligentes, podemos generar un movimiento solidario y de reconstrucción que sea parte del producto turístico, provocando que nos vengan a ver como un modelo para resolver las dificultades de aquellos que han tomado tierras que no les corresponden. Sin embargo, somos conscientes de que tenemos que solucionar su demanda habitacional”, graficó ayer el dirigente de Gestur, Willy Paats, luego de una reunión con autoridades de El Hoyo.
Por su parte, la presidente de la entidad empresarial de la Comarca Andina, Doris Romera, señaló que la ruta nacional 40 “tiene que continuar siendo nuestra vidriera de presentación para el turismo”, tras evaluar una propuesta de obras destinadas a “mejorar los sectores aledaños a los parajes Cerro Radal y Las Golondrinas, arrasados hace un mes por el incendio que destruyó cientos de viviendas”.
Al respecto, recordó que “hay gente que se está instalando nuevamente en el mismo lugar, pero carece totalmente de servicios y en situación muy precaria. Queremos saber cuál será la posición de los intendentes de la región para recuperar ese espacio verde que siempre fue un paisaje alucinante que cautivó a nuestros visitantes”.
Cabe destacar que hay un proyecto que apunta a parquizar y mejorar los accesos de los predios dañados por el fuego, incluyendo la reposición de las plantas dañadas. “La ruta 40 es la columna vertebral del Corredor de los Andes. De pronto, el viajero se encuentra con ese panorama destruido y desolador, con casas precarias. Es una vista que impacta y pega emocionalmente, porque uno se pone en el lugar de esas personas que aún están sufriendo las consecuencias de la catástrofe”, detalló Romera. 
No obstante, agregó que “nos vamos con nada concreto” luego de reunirse con el intendente Rolando Huisman. “Ahora nos entrevistaremos con Augusto Sánchez en Lago Puelo, porque la parte principal del área quemada corresponde a su ejido”.
En coincidencia, señaló que “sigue siendo tremenda la realidad de los servicios públicos en el noroeste del Chubut. Es una situación de inestabilidad que se prolonga desde hace años, principalmente en las épocas de mayor demanda y necesidad. Ni hablar de lo que será la provisión de agua potable para la comunidad de El Hoyo en los próximos meses, toda vez que las nacientes del arroyo Corbata quedaron destruidas por el incendio, que ardieron por 20 días más luego de que pasó el fuego”.
En silencio
A su turno, Willy Paats opinó que “hay que felicitar al sector privado por su actuación ante esta circunstancia, frente a un desastre ambiental único en Argentina, donde en forma inmediata nos hemos puesto a trabajar a la par del sector público. Lo quisimos hacer en silencio -y así continuará-, con ayuda puntual a cada uno de los damnificados”.
Insistió enseguida con que “el sector turístico de la Comarca Andina es un ejemplo para el mundo con respecto a la solidaridad, independientemente de la economía que genera en la zona. En un momento sumamente complicado, hemos dejado de lado nuestros propios intereses para ayudar a nuestros pares”.
Servicios públicos
“Hace un rato, hemos sido testigos del maltratado de un grupo de vecinos hacia el intendente de El Hoyo, muy enojados porque desde hace un mes no tienen luz y agua. Es un tema que hay que resolver en forma perentoria. Desde Gestur vamos a trabajar a la par de las autoridades para solucionar toda la problemática de los servicios públicos, cuidando la eficiencia del tiempo que estamos invirtiendo”, adelantó el empresario chubutense.
En igual sentido, acotó que “el incendio encontró a la Comarca Andina en un momento político sumamente complicado, tanto para la provincia como para los municipios. Encima, cuando vino el presidente pasamos un papelón. Pero hoy al sector privado no le interesan esas diferencias, queremos trabajar juntos con los funcionarios comunales, con la Secretaría de Servicios Públicos y con el sindicato de Luz y Fuerza, cuyos dirigentes tienen que estar a nuestro lado para reconstruir todo el sistema en el noroeste provincial. No están en la vereda de enfrente, estamos del mismo lado”, aseveró.
En referencia al mantenimiento de las fuentes laborales que genera el turismo en la cordillera, Willy Paats, indicó que “en esta temporada estival al empresariado le fue bien -pero no significa que tengamos las arcas llenas de dinero-, donde pudimos dar empleo a la gente aún de manera informal, aunque en definitiva cuando ese trabajador va al supermercado ya lo formalizó”.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios