Covid-19. Segunda ola y nuevas cepas


 

Con los rebotes de semana santa en la incendia de casos positivos y varias situaciones conocidas, dialogamos con el plantel médico que controla la situación de pandemia en el hospital de El Bolsón. También la médica infectologa, Romina Hansen se refirió a las nuevas cepas, “de Manaos faltan más datos porque las vacunas que se están usando a veces las vacunas están usando por ejemplo en Brasil son diferentes a las que se están usando en Argentina son distintas a las de Brasil y la cepa británica lo que se sabe es que el efecto que tiene sobre las vacunas es muy bajo”, detallo.

En virtud de la segunda ora de Covid-19 que está ingresando en la República Argentina llegamos hasta el hospital de área El Bolsón para dialogar con el grupo medico que está manejando esta situación, en la oportunidad y consultada sobre personas que fueron diagnosticadas como caos positivos y luego fueron observadas haciendo compras la doctora Claudia Duele explicó: "con respecto a esto qué consultan nosotros no tuvimos ninguna información de este tipo, nosotros no cumplimos con el papel de policía,  digamos de sólo informamos a la gente y los mantenemos al tanto de que forma se deben aislar o cuál es su función si están enfermos o como contactos estrechos y que no deben salir.  Lo del aislamiento esto hace más de un año que lo venimos manejando y hoy ya nadie puede decir que no sabía que se tiene que aislar si es que dio positivo o si es contacto estrecho, esto ya nos excede a nosotros y es algo de responsabilidad individual, que si nosotros lo encontramos rompiendo el aislamiento si entendemos que salió Obviamente que le vamos a reforzar nuevamente lo que debe hacer durante su aislamiento, ahora el poder de policía no lo tenemos nosotros”, enfatizo la médica.
Vacunación en general y a docentes en particular 
Sobre como avanza el cronograma de vacunación Carolina Solari detallo: “el esquema de vacunación se realizando el vacunatorio en el área de cultura en frente de la Plaza de la Virgen, todavía se continúa vacunando a los mayores de 70 años, se los está contactando por un por un sistema telefónico y si no se contesta el teléfono por mail a través de los datos que la gente dejó Cuando se registraron”, además agrego que es importante que la gente sepa que para acceder a vacuna siempre tiene que haber entrado en la página de la provincia y registrarse y que desea ser vacunado, cuando le toque a su grupo va a ser contactado.


Sobre la vacunación a los docentes Solari explicó cual es el criterio que se utiliza, “nacion es quién determina los grupos a vacunar, con el grupo docentes el misterio de Educación contrato un sistema que no pasa por los hospitales para que haga la distribución de turnos para vacunar y lamentablemente no fue muy efectivo o ha dado gran margen de error este sistema así que nosotros no podemos intervenir, no podemos llamar a personas que han quedado sin vacunar si no pasan por este sistema, que tienen asignados los docentes si hemos visto que en la operatividad ha resultado mucho más efectivo el llamado telefónico cuando la organización de los turnos es localizada por parte del hospital”, explicó.
Nuevas cepas, por ahora no las tenemos en la localidad
Finalmente, en relación a las nuevas cepas descubiertas y su comportamiento la infectologa explico: “lo que sabemos hasta ahora a nivel de Argentina es que están circulando las cepas de Manaos o se han encontrado en personas que han viajado y en personas que no han viajado que no tienen nexo epidemiológico, entonces se han encontrado estas cepas. Por el momento con la cepa británica lo que se sabe es que el efecto que tiene sobre las vacunas es muy bajo, es decir que la gente vacunada todavía tiene protección frente a esta cepa, pero que igual se sigue estudiando por supuesto. Con la cepa de Manaos faltan más datos porque todavía las vacunas que se están en Brasil son diferentes a las que se están usando en Argentina o en otros países entonces cuenta saber si el efecto de la vacuna por ejemplo la Sputnik-V si tiene un efecto protector o no protector frente está cepa, eso se va a ir viendo con el tiempo para eso hay un sistema de vigilancia de variantes. Cuando tenemos un caso sospechoso una de las cosas que les consultamos a esas personas es si están vacunados? con qué vacuna? y con una o dos dosis están vacunados?, si viajaron a dónde viajaron? o si son contactos de viajeros? con eso se arma todo como un antecedente de esa persona y si esa persona resulta positiva, si viajo, se estudia la cepa por la posibilidad de variantes o si está vacunada se estudia la cepa en el caso de infecciones graves, que son las que nosotros sabemos que la vacuna evita”, finalmente Hansen enfatizo: “por ahora no tenemos estas cepas en la localidad”.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios