Parto respetado: Río Negro participó del encuentro patagónico de trabajo


Esta mañana se desarrolló el primer Encuentro regional para la implementación de la Ley Nº 25.929 de Parto Humanizado, en el cual representantes de las provincias patagónicas y de los Ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación presentaron el trabajo articulado que se viene realizando en torno al parto respetado.

Río Negro expuso las líneas de acción que se desarrollan en la provincia para hacer efectiva la ley de parto respetado, capacitando a quienes integran los Servicios de Maternidad de los hospitales públicos rionegrinos como a otros actores intervinientes en los derechos de las personas gestantes, para prevenir y actuar en caso de violencia obstétrica, visibilizando y desnaturalizando estas prácticas.

Otros puntos tratados fueron las preguntas que las y los trabajadores de salud necesitan hacerse para desinstitucionalizar la violencia obstétrica; qué prácticas se necesitan repensar para evitar intervenciones innecesarias o que no están recomendadas; y la influencia de las condiciones de trabajo y los espacios físicos de atención para transformar esas prácticas.

El “parto respetado” o “humanizado” es el derecho que tienen todas las mujeres y personas gestantes de acceder a la atención del embarazo, trabajo de parto, parto y posparto en el marco del respeto de los derechos humanos y sexuales en armonía con las pautas culturales, necesidades y decisiones informadas de las mujeres y personas gestantes. Estos derechos están consagrados en las leyes Nº 25.929, 26.485 y 26.529 y se amplían a la atención de cualquier evento obstétrico.

Representaron a Río Negro integrantes de las Coordinaciones Provinciales de Salud Perinatal y Niñez; de Salud Sexual y Reproductiva; Géneros y Diversidad; del Departamento de Salud Perinatal; dependientes del Ministerio de Salud; y de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios