Se realizó una mesa de trabajo para abordar las obras hídricas necesarias para las zonas afectadas por la catástrofe socio ambiental


El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para evaluar las obras que se presentaron desde el Municipio al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y las obras en el marco del programa Argentina Hace para reactivar el trabajo y la economía en la localidad. Asimismo, el jefe comunal firmó en el ENOHSA el proyecto ejecutivo para su evaluación técnica y el respectivo avance para una licitación de las obras hídricas que restauren el sistema de agua en las zonas afectadas por la catástrofe socio ambiental.
"Nos reunimos en el ENOHSA y firmamos el proyecto ejecutivo para que pueda ser evaluado técnicamente y lo antes posible se pueda avanzar con la licitación por la magnitud de la obra", explicó Augusto.

"Teníamos una red muy precaria que constaba de una toma en un latón de 200 litros en el arroyo corbata a 1000 metros sobre el nivel del mar y que por pendiente llegaba a través de 3 mangueras hasta las cisternas que se encuentran en la zona alta de Golondrinas: una de 500 mil y otra de 250 mil litros. De allí partía una red de mangueras, con diámetros diversos hacia la zona baja desde el centro de Golondrinas hacia el sur. Casi la totalidad del tendido de estas estructuras superficiales se quemó en este incendio", explicó el secretario de Planificación Estratégica de Lago Puelo, Federico Vercelli.

Luego de la catástrofe socio ambiental, todos los elementos de la red que estaban sobre la superficie se quemaron. Esto incluye las salidas de agua, las entradas de los domicilios y las mangueras de distribución.

"Veníamos trabajando detalladamente en un plan director de aguas para Puelo, que tenía como objeto generar una red autónoma para el abastecimiento de agua. A partir del incendio un plan que teníamos proyectado a 5 años, nos lleva a tener que desarrollar por lo menos una parte en lo inmediato", explicó Augusto desde Buenos Aires. "La prioridad de trabajos es Golondrinas para garantizar el acceso a este servicio fundamental", agregó el intendente.

El proyecto consta de dos etapas, la primera apuntará a que el agua llegue a las cisternas para luego poder redistribuirla. Además se contempla el inter conectado de las cisternas que cerrarían un primer anillo desde las cisternas hacia Ruta 40.

Posteriormente habría una segunda línea de conducción que vendría por el callejón de la escuela 41. Con esto se asegura tener el caudal suficiente en Golondrinas y parte del Cerro Radal.

El segundo proyecto apunta a la distribución. Se dará el reemplazo de toda la cañería, ya obsoleta, por una de última tecnología que garantice la cantidad de agua necesaria a cada uno de los vecinos. Paralelamente también se llevará adelante un trabajo de concientización sobre el uso debido del agua de red.

De la reunión también participaron el diputado nacional, Santiago Igon así como los intendentes de El Hoyo, Pol Huisman; de El Maitén, Oscar Currilén; de Epuyén, Antonio Reato; de Cholila, Silvio Boudargham y de Trevelin, Héctor Ingram.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios