Más de medio centenar de familias reciclan residuos en el vertedero de Bariloche desde hace 17 años. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, invitan a la comunidad a separar los residuos en origen y proyectan incrementar el vínculo con juntas vecinales para instalar más puntos verdes de recolección de plásticos y cartones.

Se trata de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), que justamente hace unos meses celebró en pandemia su 17 aniversario y en marzo renovó virtualmente sus autoridades. Una vez más la presidencia del equipo de trabajo está a cargo de una mujer, esta vez de Gladys Pichiñanco, miembro de la Asociación desde sus inicios.

En ese marco y sobre los proyectos a futuro, Gladys explicó que “tenemos planeado hacer muchas cosas, ya soy parte de la organización hace mucho tiempo y he visto el proceso de crecimiento. Seguiremos apostando al proyecto de separación en origen”.

Asimismo, detalló sobre la tarea de la ARB, que “hoy en la planta trabajan 58 personas en dos turnos, juntamos todo lo que podemos en el manto, como cartón, plástico, botellas, papel. Lo llevamos a la planta y allí hacemos la clasificación de cada material, después lo llevamos a prensa, de ahí salen los fardos y se hace la carga para sacarlo a la venta”.

“Estamos vendiendo en Buenos Aires y ahora se están picando los plásticos y se vende en Bariloche, lo cual nos genera un valor agregado al servicio que ofrecemos”, agregó.

En cuanto a la colaboración de la comunidad, indispensable para el funcionamiento de la ARB, Gladys pidió que “en las casas se dividan los residuos en húmedos y secos, en el tacho de secos van los cartones, botellas de plástico, envases de shampo y de productos de limpieza y en el húmedo iría la cascara de verdura, la yerba y todo lo que no sea seco. A nosotros eso nos ayuda un montón. Mientras que los residuos vayan en el camión recolector en bolsas separadas, no se mezcla, solo se prensa y aplasta”.

Además, la ARB produce y vende bolsas de basura que se hacen en la planta. Los interesados en comprarlas se pueden acercar al Vertedero Municipal de 08:30 a 13:30 y preguntar por Mabel o llamar al 2944916790.

En relación a una de las próximas metas de la Asociación, Gladys dijo que “uno de nuestros objetivos es generar vínculos con las juntas vecinales y establecer más puntos verdes para ir a buscar el material con nuestro camión. Eso funciona muy bien pero necesitaríamos que más barrios y escuelas se sumen”.

El funcionamiento de la ARB es posible por la incansable constancia y espíritu de superación de sus miembros, y por el aporte del Gobierno de Río Negro que abona los salarios de los trabajadores y además suma para gastos administrativos mensuales.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS