De esta manera desde la cámara de comercio, turismo e industria de Lago Puelo, hacen su aporte para ayudar en la mejoría de la situación de pandemia que atraviesa la ciudad, “pedimos que nos escuchen y que respeten los derechos fundamentales y constitucionales que poseemos”.
Manifiesto
Nosotros las familias de Lago Puelo, los pequeños comerciantes, acercamos nuestro aporte, para contribuir al mejoramiento de la situación de emergencia sanitaria y económica que nos atraviesa. 

Para ello, citamos la adhesión al Decreto Provincial 355/2021, en el que se extiende la vigencia de las medidas de cuidado a la población, hasta el 6 de junio del corriente año.  La Resolución 1170/21 que da continuidad a la restricción de circular entre las 19 y 6 horas el día siguiente, y restringe el horario de funcionamiento de los comercios únicamente hasta las 19hs; mientras que los locales gastronómicos con la modalidad de take away o delivery hasta las 23hs, sin atención al público.

Por lo anterior, es importante RECORDARLES que:
El pequeño comerciante, tiene como principal ingreso y sostén de su familia, y las de sus trabajadores, la actividad comercial que se está restringiendo.
Que nuestra localidad vecina, de El Bolsón, extendió su horario comercial hasta las 20hs, y los locales gastronómicos con permanencia en el establecimiento hasta las 23hs, esta situación nos deja en una extrema desventaja competitiva.
Que, desde hace 15 meses, hemos venido acompañando las medidas sanitarias, cumpliendo y haciéndolas cumplir a nuestros clientes y proveedores. Así mismo el ánimo general de la población se encuentra deprimido frente a las nuevas restricciones y también afecta directamente a los ingresos por ventas.
Que venimos sobrellevando una crisis económica que se ha visto reflejada en una variación de IPC del mes de abril de 4,7%, acumulado durante el 2021 del 17,6%y una variación interanual del 46,3% según datos oficiales de la página oficial del INDEC (indec.gov.ar). Por lo que está situación inflacionaria, que viene en ascenso durante tanto tiempo, hace imposible la reposición de stock, perdiendo capital sostenidamente en cada nueva compra como los índices lo demuestran.
Que siendo que nuestro mercado se reduce a una población de 6038 habitantes, de acuerdo al último Censo poblacional del INDEC año 2010, contamos con 2 supermercados que presentan una estructura económico-financiera, la cual hace imposible la competencia perfecta. 
Que nuestra capacidad de aforo, no involucra el agrupamiento de personas, como si lo hace la actividad supermercadística.
Que estamos sorteando una emergencia ígnea, reconocida por el Gobierno Nacional, y justamente son nuestros clientes y colegas (300 familias de nuestra localidad); quienes han sufrido semejante catástrofe económica; lo cual, genero un impacto importantísimo en caída de ingresos por ventas.
Que la actividad turística es el motor de nuestra economía local y estamos en plena temporada baja, sumando el hecho de que la pasada temporada alta, no fue tal, dado que se inició el 20 de enero y duro solo un mes. Quienes pudieron hacer una diferencia económica en ese mes, fue para pagar deudas, adquiridas en la cuarentena del año 2020. 
Nuestra situación económica y financiera para hacer frente a estas nuevas restricciones, está muy por debajo del año 2020. No es posible sostener estas medidas. Nos llevará al quiebre del sector. Así, quienes tengan capital, sobrevivirán descapitalizándose, perdiendo poco a poco, lo que han logrado durante años con el esfuerzo de su propio trabajo y actividad; y quienes no puedan sostenerse, se verán forzados a cerrar sus puertas, generando desempleo, pobreza, desigualdad social e inseguridad.
Por lo anterior, solicitamos se tenga en consideración la extensión del horario de cierre, para los pequeños comercios hasta las 20hs, y los comercios gastronómicos hasta las 23hs con la posibilidad de permanencia en el establecimiento, restableciendo nuestra situación frente a la localidad de El Bolsón; con el objetivo de acompañar y dar respaldo a la situación económica de las familias de nuestra localidad.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS