Luego de conocida la postura del gremio docente que ha decidido, como medida de fuerza, dar clases virtuales, desde la conducción local Mónica San Martin detallo, “hace rato que venimos reclamándole al gobierno parar un poco la circulación porque se agravaron los contagios”. 

Luego del decisión del plenario docente la delegada de El Bolson Mónica San Martin explicó porque se toma este decisión que es una medida de fuerza, “sabemos que la cepa esta nueva o esta segunda ola de contagios de Covid, es mucho más grande que lo que había el año pasado, el año pasado estuvo la presencialidad suspendida y hoy estamos peor porque está sepa es peor, porque se están enfermando más gente, esta falleciendo gente joven, ya no es la cuestión de la gente mayor con enfermedades preexistente y demás sino que hay gente joven, hay adolescentes, hay niños contagiados entonces sabemos que la situación está peor, por eso tomamos este determinación”.
Una nueva medida de fuerza, Clases virtuales 
Seguidamente consultada la delegada gremial sobre si resolver dar clases virtuales y no presenciales es una medida de fuerza, la respuesta fue categórica: “Es una medida de fuerza, porque es una medida que salió del sindicato, no está apoyada por el gobierno, es una medida de lucha, paramos de prepo. Es una nueva modalidad Sí, porque todo es nuevo todas las modalidades estás virtuales son nuevas”.
Además San Martin agrego que el tema se discutió mucho sí iba a ser un paro o no,  “nosotros desde esta seccional habíamos llevado paró, otra seccionales también, pero se discutió toda la tarde porque la mayoría pensaban que hacer un paro era --joder a los chicos-- como siempre se dice cuando hacemos paro y que se perjudican porque no tienen clases, entonces lo que nosotros queremos hacer es parar un poco la circulación”, enfatizo. 
Comunicado del gremio
Desde el Consejo Directivo Central de UnTER les exigen a las autoridades provinciales que tomen real conciencia de la situación epidemiológica que está atravesando Rio Negro y advierten que está en riesgo la salud de los alumnos y los propios docentes.
“Si bien hemos sido protagonistas en la construcción del protocolo para volver a la presencialidad de manera segura y hemos puesto toda nuestros recursos y creatividad de manifiesto en cada aula; hoy, la realidad nos muestra que es necesario retroceder ante este virus que avanza de manera implacable, que se cobra diariamente la vida de muchos rionegrinos y que ha hecho que nuestro sistema de salud colapse ya que no puede brindar la atención necesaria si nos contagiamos”, explica un comunicado emanado desde UnTER Central.

Los Trabajadores de la Educación queremos presencialidad, la defendemos y reivindicamos porque sabemos exactamente lo importante que es, no solo desde lo pedagógico sino también desde lo socio afectivo, todo lo que ocurre adentro de las escuelas. No obstante, entendemos que en este contexto el cuidado de la salud y la vida deben ser prioridad, sostenemos que deben tomar decisiones urgentes para poner en resguardo tanto a trabajadores como a estudiantes y comunidades educativas.

En Río Negro para estar en las aulas de manera segura necesitamos urgentemente las vacunas, solo un tercio de los trabajadores de la educación la han recibido; necesitamos que se planifique estratégicamente un plan de vacunación y que ingresen en cantidad suficiente;  y además, se repartan equitativamente sin privilegiar a ningún sector.

Hicimos lo que teníamos que hacer, trabajamos siempre desde nuestras casas cuando así se definió; cuando volvimos a las aulas concientizamos a las comunidades educativas desde nuestro rol. Hoy necesitamos que el Estado esté a la altura de la situación epidemiológica y sanitaria en la que estamos inmersos, entendemos que es necesario minimizar la circulación de personas hasta tanto avance significativamente el cronograma de vacunación y el pico de contagios disminuya. No vamos a arriesgar a nuestros estudiantes ni a nosotros mismos por la ausencia de definiciones concretas de quienes tienen la enorme responsabilidad de cuidarnos.

La respuesta del bloque JSRN 
UnTER: “Una decisión bien tramposa”

“Es una decisión bien tramposa, porque no es corajuda”, afirmó la legisladora Mónica Silva en relación a la decisión del gremio UnTER que, afirma, “sabe que no tiene ninguna atribución para determinar en este contexto cual es la modalidad de clase” y afirmó que “eso es potestad del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos”.

 

“Nadie esperaba una decisión de esas características”, dijo sobre “una decisión tomada por un Plenario de Secretarios Generales”, la ex Ministra de Educación Mónica Silva que calificó la determinación del gremio educativo como “por fuera de todo lo establecido en el estatuto” y aseguró que “no tienen la atribución de tomar ninguna de esas decisiones”.

 

Sospecha Silva que “hay presiones internas en el gremio” que determinaron esta decisión que calificó de “contrapuesta a lo que parece ocurrir en los diálogos con el Ministerio”, sostuvo la parlamentaria que se mantiene muy al tanto de todo cuanto ocurre en las escuelas, tanto con docentes como con directivos y en ese sentido afirma que “el protocolo es sumamente estricto” y puede medirse en un “éxito total desde el punto de vista sanitario” ya que los casos de contagio pueden ser “contados con los dedos de una mano”.

 

Silva señala además que en función del seguimiento que realiza, “todo el primer grupo está vacunado” y en cuanto al segundo grupo que es la escuela primaria, “aquí en el Valle Medio, están completamente vacunados”, admitiendo que “faltaría la de la rama secundaria” aunque esto no podría justificar una medida general, explicó.

 

En tono desafiante, demandó al gremio UnTER a tomar “una decisión corajuda”, les preguntó en ese sentido “¿querés paro o no querés paro, cómo es el asunto?”.

 A cuestión estuvimos hace rato que venimos reclamándole al gobierno que parar un poco la circulación porque la justamente todos los sanitarios se agravó se grabaron los contagios sabemos que la cepa esta nueva o esta segunda ola de contagios de covid en mucho más grandes que lo que había el año pasado antes Bueno le sale el año pasado estuvo estuvo la presencialidad suspendida y Hoy estamos peor peor porque está sepa es peor porque se están enfermando intendencia de falleciendo gente joven ya no es la cuestión de la gente mayor con fermedades preexistente y demás sino que hay gente que que gente joven ahí y adolescentes hay niños contagiados entonces sabemos que la situación está peor

La parlamentaria analizó la modalidad virtual, a la que consideró en un el marco de un escenario que imposibilita el contacto físico y dijo que “está, potencialmente en desarrollo”, admitió que aún “no llega a todas las familias” por diversos motivos como falta de dispositivos, conectividad o incluso motivos culturales.

 

“El gremio no puede desconocer que evitar la presencialidad para aceptar una virtualidad es evitar la tarea específica que tiene la docencia”, subrayó Mónica Silva que agregó luego apuntando a las autoridades gremiales, “es estar atento a las necesidades educativas de los niños y niñas de la provincia de Río Negro” por lo que “no es una buena decisión, se están equivocando, no es esa la manera”.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS