30 de Junio: Día de la Prefectura Naval Argentina

Hoy se cumplen 211 años del nacimiento de la Prefectura Naval Argentina, fundada poco después de la Revolución de Mayo. Conozcamos la historia de esta fuerza que protege las vías de navegación de nuestro país.



Se considera como el nacimiento de la Prefectura Naval Argentina el día 30 de junio de 1810, ya que en esa fecha y mediante un decreto de la Primera Junta de Gobierno, se designa al frente de la primera Capitanía de Puerto de las Provincias Unidas del Rio de la Plata a Martín Jacobo Thompson, quien por entonces era alférez de fragata de la Armada Real Española y que llegara luego a Coronel de Marina en 1815.



La Prefectura Naval Argentina es la principal fuerza de seguridad naval dl país. Actúa bajo la jurisdicción del Ministerio de Seguridad, protegiendo todas las vías de navegación interiores y exteriores de Argentina.

Es una autoridad marítima cuya tarea consiste en garantizar la navegación y las vidas humanas, así como los derechos y las obligaciones de aquellos cuyo oficio está relacionado con el mar o las actividades portuarias.





También se encarga de cumplir las funciones para el registro de buques y control de condiciones de seguridad atendiendo a las leyes del país y los acuerdos internacionales.


En palabras del Ministerio de Seguridad de la Nación, de quien depende la organización, “la función de Fuerza de Seguridad de la navegación, de la protección ambiental y de auxiliar la Justicia y de otras agencias del Estado han convertido a la Prefectura en una de las referencias más importante para el cuidado de todas y todos”.



Fuente: Billiken. 


Publicar un comentario

0 Comentarios