33 millones de pesos para poner en valor el potencial turístico de El Manso



Al conmemorar 50 años de su creación como Comisión de Fomento, la comuna de El Manso recibió ayer la confirmación de un plan de obras por 33 millones de pesos –financiado por el gobierno nacional-, para un proyecto de desarrollo turístico a lo largo de la ruta 83, hasta el límite con Chile.

Para su anuncio, llegaron hasta el lugar los ministros rionegrinos de Turismo, Martha Vélez; y de Gobierno, Rodrigo Buteler, quienes acompañaron al comisionado Pablo Albornoz en una presentación ante la población.

En la oportunidad, el jefe comunal calificó la jornada como “un día histórico para nuestra comunidad, ya que después de varias décadas se pondrá en valor el potencial de este valle y brindará a nuestra gente la posibilidad de crecer y diversificar su producción”.

A su turno, la titular del área de Turismo explicó que “se trata de una obra que cambiará la calidad de los servicios que se ofrecen a los visitantes. Es un proyecto integrador que incluye cartelería a lo largo de todo el corredor y tres miradores accesibles en distintos puntos de atracción paisajística, mientras que en la zona cercana a la frontera habrá un área desde donde se van a promocionar todas las opciones que ofrece el lugar (pensada para ser cedida a la Comisión de Fomento para su manejo)”.

Señaló enseguida que “es un emprendimiento que supera los 30 millones de pesos”, gestionado a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas (PNIT), denominado “50 Destinos”, iniciativa destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país “con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial”.

Acerca de su concreción, detalló que “es inminente la firma del convenio respectivo entre la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, prevista para la semana próxima. A partir de allí, se hace el giro de fondos y hay un plazo de tres meses para el llamado a licitación. Una vez adjudicado, la empresa ganadora tiene seis meses para la ejecución de los trabajos”.

En tal sentido, Martha Vélez graficó que “El Manso es un destino emergente y también forma parte del desarrollo estratégico planificado por el gobierno de Río Negro, utilizando al turismo como una herramienta eficaz para acompañar el despegue y el crecimiento de las economías regionales”.

Al respecto, valoró que “es una zona donde hemos hecho más de 10 intervenciones en los últimos dos años, incluyendo equipos técnicos de fiscalización para que los prestadores turísticos puedan regularizar sus habilitaciones, con una tarea de integración y que tiene una proyección muy interesante para el corto y mediano plazo”.

Prioridades

Por su lado, Rodrigo Buteler recalcó que “la provincia tiene a El Manso dentro de sus prioridades, ya que es un verdadero paraíso con sus bellezas naturales, su historia y sus pobladores, con varios objetivos como la consolidación del paso internacional con Chile y la pavimentación de los 43 kilómetros de la ruta 83”.

De igual modo, mencionó “el reclamo de sus autoridades para regularizar las tierras fiscales, con una articulación necesaria entre el sector privado y el público”.

En el cierre, el comisionado Pablo Albornoz adelantó que “en seis meses podremos estar inaugurando las obras en el límite binacional con un vino rionegrino y una cueca chilena, ojalá que también podamos festejar la fiesta de la hermandad que ya es tradicional para el mes de diciembre y une a las familias de El Manso y Paso El León”.

De la presentación de la iniciativa también participaron los legisladores Adriana del Agua y Juan Pablo Muena, junto a funcionarios de distintos organismos cordilleranos.

Comuna

Cabe recordar que en enero pasado la gobernadora Arabela Carreras anunció en el lugar que “está muy adelantado el proyecto de ley para transformar en comuna a la actual comisión de fomento. Lo vamos a concretar con todo el apoyo del gobierno provincial porque evidentemente nos está faltando estructura para poder dar respuesta a la demanda de la región. No solo porque es muy extensa y ha aumentado vertiginosamente su población estable, sino que también es un destino turístico muy importante”.

Reiteró enseguida que “una comisión de fomento no tiene la capacidad humana para dar solución a toda la problemática. Estamos muy atentos a las necesidades de este lugar y, en tanto, hemos creado el Ente de Desarrollo de la Cordillera para desarrollar todos los proyectos y fortalecer los servicios del estado en El Manso”.

Integrada por los parajes El Manso Inferior, El Manso Medio, Río Villegas y El Foyel, en su jurisdicción viven unos 2500 pobladores, vinculados con El Bolsón y Bariloche a través de la ruta nacional 40. El turismo, la ganadería y la explotación forestal son sus principales actividades económicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios