El 5 de junio es el Día Mundial del Ambiente, la fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar sobre problemáticas ambientales. Busca motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos frente a temas ambientales e impulsar la acción política. La Subsecretaría de Ecología y Ambiente de Lago Puelo trabaja en la elaboración de proyectos orientados a la búsqueda de soluciones para las múltiples y diversas problemáticas ambientales presentes en Lago Puelo, que no están aisladas de las del resto del mundo.
"Hoy en día nuestros esfuerzos se concentran en lograr implementar alternativas de gestión para los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), promoviendo a la vez formas de economía circular, donde los desechos son reinsertados en el proceso productivo como nuevos recursos, en contraposición con la economía de tipo lineal imperante", explicó la directora de Ambiente, Jesica Cabello.

Además, la responsable del área aclaró que el término "medio ambiente" es un oxímoron porque "es un error que se dio por una mala traducción en la Cumbre de Estocolmo en 1972, día en el que se instituyó el Día Mundial del Ambiente. Una trabajadora sueca se olvidó una coma cuando escribió la traducción que sacó de un diccionario. Para traducir "environment", escribió medio ambiente, olvidándose de la coma que los separaba en el libro".

"Es por eso que desde la Subsecretaría de Ecología y Ambiente fomentamos el uso de la palabra Ambiente, que engloba no solo al medio natural, sino también las interrelaciones que se dan entre los seres vivos, incluido el ser humano, con el medio social, cultural y económico", concluyó la tecnica ambiental.

"Vivimos inmersos en un sistema neoliberal capitalista que promueve el consumo como forma de satisfacer necesidades, la explotación desmedida de la naturaleza, la extracción de recursos y materias primas y la generación de grandes cantidades de residuos y efluentes, propios de dichos procesos productivos e industriales. Es hora de empezar a cuestionar las costumbres y hábitos que tan fuertemente instalados y naturalizados están en nuestra sociedad. Como individuos y como colectivo, tenemos la responsabilidad de tomar consciencia sobre la gravedad de la situación mundial actual y el desequilibrio ambiental del cual somos cómplices y partícipes, en mayor o menor medida", reflexionó la técnica ambiental y Directora del área, Jesica Cabello.

Asimismo, la directora de Ambiente explicó que desde el área trabajan para buscar un equilibrio entre el cuidado del ambiente y la posibilidad de las personas de realizar sus actividades ya que resulta imposible no generar un impacto en el medio pero "siempre hay una manera de reducir el impacto y de realizar acciones positivas".











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS