Lago Puelo. Encuentro virtual con el Ministerio de Cultura de Nación para analizar el apoyo brindado ante la emergencia


El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, mantuvo una conversación con intendentes y funcionarios de las localidades de la Comarca Cordillerana de Chubut afectadas por la catástrofe socio ambiental que comenzó el 9 de marzo de 2021. Del encuentro participó el viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marques junto a sus pares de la Comarca Andina quienes agradecieron el acompañamiento con perspectiva federal que desde el primer momento recibió la zona.
"Queremos destacar que desde el primer momento nos sentimos acompañados por la Nación. Además del apoyo económico e institucional, recibimos funcionarios en el territorio que recorrieron y trabajaron para resolver cada una de las situaciones de los damnificados. Hoy nos toca agradecer al Ministerio de Cultura y a su equipo que trabajó codo a codo con nuestros funcionarios, recorriendo el territorio, escuchando a los vecinos y vecinas, a los trabajadores de la cultura que forman parte de una de las identidades principales de nuestra comarca. Por eso queremos agradecer la humanidad de este gobierno Nacional y la solidaridad que fue fundamental para atravesar esta catástrofe", reflexionó el viceintendente Marques.


"Se vivieron momentos de mucha complejidad, los que vivimos acá sabemos que tenemos un largo trabajo por delante, pero no puedo dejar de mencionar a nuestro presidente Alberto Fernández que ya estaba en la zona trabajando desde un proyecto federal para comenzar la reconstrucción de la comarca y a los pocos días de lo sucedido nos recibió en casa rosada junto a todos los ministros para ayudar en la zona", agregó el diputado Nacional por Chubut (FdT), Santiago Igón.

"Trabajamos desde el federalismo y la solidaridad, pensar en el otro y la otra es vital para que podamos desarrollar estas políticas, hay que trabajar para que las raíces culturales sean sólidas. Hoy garantizamos el apoyo a 221 artistas y a 4 bibliotecas y salas teatrales, que pueden parecer números, pero nosotros pensamos y trabajamos para las personas, desde lo humano", concluyó el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.


Ante la tragedia socio ambiental que comenzó en marzo, el Ministerio de Cultura de la Nación implementó un operativo de emergencia para asistir a los damnificados del sector cultural mediante el cual se relevaron 221 artistas, trabajadoras y trabajadores de la cultura, 4 bibliotecas populares y una sala teatral que se vieron afectados. "El apoyo de emergencia para la Comarca Andina alcanzó a 135 trabajadores de la cultura mediante un monto invertido de 4.050.000 pesos", destacó la directora de cultura, Soledad Laitano.

Además, mediante el aporte económico de Cultura Solidaria, se alcanza a 60 trabajadores de la cultura de Lago Puelo que se vieron afectados por los incendios y recibirán un monto de 30 mil pesos cada uno. Este apoyo alcanza también a 21 personas de las localidades de El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila y busca acompañar a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura afectados por la pandemia e impulsar el desarrollo de las industrias culturales.

Asimismo, se implementaron incentivos especiales del INT (Instituto Nacional del Teatro) que alcanzarán a 5 hacedores y un aporte especial "Teatro Solidario" y el otorgamiento de equipamiento por parte de la CONABIP mediante un aporte especial para la compra de generadores para bibliotecas populares que alcanza a 4 instituciones.

Del encuentro también participaron el coordinador de Municipios de la Región Patagonia Sur del Ministerio del Interior de Nación, Emanuel Coliñir; el director Nacional de Relación con los Municipios del Ministerio del Interior, Joaquín bezi; el diputado Nacional por Chubut (FdT) Santiago Nicolás Igón; y el resto de los intendentes de la región afectada Pol Huisman (El Hoyo), Antonio Reato (Epuyén), Oscar Currilén (El Maitén).











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios