Toma de tierras en Villa Mascardi: por consejo de Carlos Zannini, el Estado abandonó la causa por usurpación contra los mapuches

El directorio de Parque Nacionales desistió de las acciones legales y se bajó como querellante. Sólo la Fiscalía sostiene ahora el pedido de desalojo.

Por decisión del directorio de la Administración de Parque Nacionales, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que comanda Juan Cabandié, el Estado argentino desistió de avanzar en la causa por usurpación de tierras privadas en Villa Mascardi, un lugar de belleza impactante y turístico ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Según una resolución firmada el pasado domingo 27 de junio, Parque Nacionales retiró la querella por usurpación contra la agrupación mapuche Lafken Winkul Mapu, que desde 2017 mantiene tomado un predio de unas 30 hectáreas.

Varios miembros de la lof estaban señalados como autores del delito de usurpación previsto en el artículo 181, inciso 1 del Código penal de la Nación, que disponen: “Será reprimido con prisión de seis meses a tres años: 1° el que por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble , manteniéndose en él o expulsando a los ocupante”.

El grupo se autopercibe como mapuches por las visiones de la machi Betiana Colhuan, prima de Rafael Nahuel, asesinado en un enfrentamiento con efectivos de Prefectura el 25 de noviembre en 2017 en Villa Mascardi.

Según la resolución, antes de tomar la decisión de retirarse como querellante, el organismo consultó a la Procuración del Tesoro, que conduce Carlos Zannini, de qué manera debía proceder. Desde la dependencia le recomendaron “prudencia política”.

La resolución incorpora la recomendación de la Procuración: “(...) que según una doctrina de larga data la decisión de iniciar o no iniciar, así como de proseguir o no proseguir acciones judiciales … supone una evaluación de oportunidad y prudencia política, que constituye una función ajena a este organismo, toda vez que las funciones de promover o contestar acciones están a cargo de las respectivas autoridades superiores del organismo pertinente (...)”.

Y la resolución agrega: “Conforme surge del Acta N 35/2021 de este cuerpo colegiado, en el marco de una reunión con representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se le requirió a la Administración de Parques Nacionales que no eleve a juicio la causa en los términos del Artículo 346 del Código Procesal Penal de la Nación, en función de no entorpecer las negociaciones que se vienen llevando adelante con la Lof Lafken Winkul Mapu”.

Así, el organismo que se encuentra bajo la órbita del ministro Cabnadié desistió del pedido de elevación a juicio oral contra el clan mapuche, y liberó el camino para que la agrupación mantengan la toma de terreno privados y estatales en la Villa. Ahora sólo la Fiscalía que encabeza Sylvia Little sostiene la demanda de desalojo de la comunidad.


                          El grupo se autopercibe como mapuches por las visiones de la machi Betiana Colhuan (foto de archivo: Jorge Wohlert)

La Lof Lafken Winkul Mapu, que lidera la machi Betiana, asegura reivindicar su pertenencia al linaje de un personaje histórico llamado Linkonahuel. Sin embargo, las autoridades de la provincia de Ríos Negro aseguran que no hay registro histórico de la presencia de ningún Linkonahuel a orillas del Lago Mascardi.



Fuente Infobae. 






Publicar un comentario

0 Comentarios