Acciones por el día mundial libre de bolsas de plástico


El 3 de julio se celebra el día internacional libre de bolsas de plástico con el objetivo de reducir el uso de las mismas ya que una bolsa plástica puede tardar entre 100 y 500 años en degradarse. Desde la Subsecretaría de Ecología y Ambiente de Lago Puelo se promueve el uso de bolsas de tela y biodegradables ya que los comercios de la localidad no pueden entregar bolsas de polietileno o tipo camiseta.
En Lago Puelo se encuentra vigente la ordenanza Nº068/20 que prohíbe la utilización y entrega de bolsas de polietileno y otros materiales no biodegradables con destino a embalaje o bolsas tipo "camiseta" por parte de los comercios de la localidad.

"Cada año se producen en el mundo una gran cantidad de bolsas plásticas que implican un uso excesivo de petróleo, agua y energía. Todo esto para que las bolsas sean utilizadas solo por 12 minutos. Además como sale más barato producirlas que reciclarlas, representan un gran impacto ambiental y cada bola puede tardar hasta 500 años en degradarse", explicó la directora de Ambiente, Jésica Cabello.

"Existen alternativas a las bolsas de plástico de un solo uso como las bolsas biodegradables, las bolsas compostables y las bolsas ecológicas o eco-bolsas, que son las bolsas de tela. Una sola eco-bolsa puede reemplazar por su capacidad a 4 bolsas camiseta y su duración que es de aproximadamente 2 años equivale a 600 bolsas de plástico", añadió la técnica ambiental.

Por su parte, la impulsora de la ordenanza, Rocío Zucarelli (Bloque Crecer) expresó que "no tenemos una gran capacidad para reciclar o reutilizar estos elementos plásticos que impactan directamente en nuestros recursos naturales, la ordenanza busca reducir la cantidad de bolsas que se entregan y que se reemplace por una alternativa ecológica".

Asimismo, el lunes se aprobó en el concejo deliberante la ordenanza que crea el programa para la Reducción de la Utilización de plásticos de un solo uso, el cual abarca todos los comercios que operen dentro del ejido urbano de Lago Puelo.

Las ordenanzas presentan una excepción para la entrega de alimentos húmedos tales como carnes, lácteos o fiambres. Se entiende por elementos húmedos todos aquellos alimentos a los que se requiere conservar su temperatura (comidas calientes, helados).











Publicar un comentario

0 Comentarios