El intendente de la localidad de Ñorquincó Félix Moussa participó esta mañana del encuentro con funcionarios nacionales que delinearan en conjunto los nuevos ejes turísticos para la región; En tal sentido y en diálogo con noticias del Bolsón destacó el avance que se ha logrado con la intención de que la trochita vuelva a unir esa localidad con El Maitén y también destaco que se encuentran adelantadas las negociaciones con el gobierno nacional para que se habilite el bicitren en esa ciudad.
Sin lugar a dudas un punto de inflexión en el turismo de Ñorquinco es sin lugar a dudas que la trochita vuelva a llegar a la vieja estación del expreso patagónico, para tal fin desde hace tiempo se viene trabajando en poder destrabar todos los las cuestiones técnicas y que este singular medio de transporte pueda nuevamente unir Ñorquinco con El Maitén en tal sentido el intendente de la localidad Félix Moussa destacó, “la trochita es un paso muy importante para mí Ñorquinco, es un trencito histórico que la verdad que trae de turistas internacionales y se arma todo un paquete de pasajes que obviamente quieren llegar hasta Ñorquinco desde El Maitén y no deja de ser una movida linda porque hace años se viene tratando de hacerlo y no ha sido posible hasta el momento”.
Consultado Moussa sobre qué es lo que estaría faltando para que el servicio comience a brindarse explico: “lo que pasa es que me toca una zona que está entre el Paralelo 42 entonces incluye las provincias de Chubut y Río Negro entonces las provincias tienen mucho que ver con esto, tiene que haver un acuerdo entre los gobernadores.  Es sumamente importante para nosotros porque sin eso no podemos hacer el uso de las vías”.
Además, destaco que también Claudio Thieck de la CNRT y la verdad que él es el que da la autorización en Rio Negro para el uso de las vías, “es importante el acuerdo entre provincias, además, hasta el momento con el tema 50 destinos se ha hecho un parador en Ñorquinco en la estación, eso hace que los visitantes puedan tener un lugar donde llegar y ahí hay que compatibilizarlo con otras cosas que sería armar una feria artesanal, un coche gastronómico”.
Bicitren
Seguidamente Moussa explicó el nuevo atractivo que tiene en carpeta, “tenemos pensado una nueva modalidad que se está usando ahora en otras partes que es la bicitren que es como un carrito que va sobre las vías y es muy pintoresco”.
Sobre este proyecto detallo que ya lo charlo con la gente de trenes de nación que esta la posibilidad de que lo pongan al servicio en Ñorquinco.
Se trata de una experiencia al aire libre que se realiza en Mendoza uniendo bodegas y transita sitios históricos y emblemáticos de Chacras de Coria. Es una actividad física de baja a media intensidad. Requiere pedalear en partes del trayecto y cuenta con una ayuda para las zonas en subida y áreas más pesadas. Niños a partir de 8 años pueden montar las bicis dependiendo de la altura.