La mayor obra de telecomunicaciones de la Provincia se puso en marcha, con la consulta pública que abordó los estudios de impacto social y ambiental para instalar 210 kilómetros de fibra óptica, que cerrarán "el anillo rionegrino" de conectividad entre Choele Choel y General Roca.

El proyecto de red de infraestructura multiservicios de conectividad por fibra óptica permitirá ampliar el acceso a internet al 70% de la población en la provincia, vinculando zonas sin acceso al servicio o con cobertura deficiente.

El tramo 1 incluye el recorrido para 14 localidades entre Valle Medio y Alto Valle, a través de un aporte no reembolsable del BID por USD 4.374.532,22 que beneficia directamente a 148.007 habitantes; y otorgará conexión a 380 organismos públicos, 190 escuelas de gestión pública, 40 centros de salud, comisiones de fomento y asociaciones barriales.

Este plan de integrabilidad digital rionegrina pone en valor las instituciones que componen la economía del conocimiento y proyecta mejorar la conectividad de cara a los próximos 20 años. De esta manera, la Provincia impulsa el crecimiento económico y social de las zonas productivas, los parques industriales y las áreas que aún no acceden a internet, disminuyendo la brecha social a partir de la inclusión digital.

La Red Troncal Multiservicios será administrada por la provincia, a través de la empresa de tecnología rionegrina ALTEC, decisión que posiciona a Río Negro como una de las pocas jurisdicciones que poseen un troncal propio.

Más conexión

Con el desarrollo de una red de 40 accesos satelitales para parajes y localidades aislados, y la interconexión al tendido nacional de fibra óptica, ALTEC ubicó a Río Negro entre las primeras provincias en estar íntegramente conectada, proporcionando a sus habitantes accesos remotos a centros de salud de alta complejidad, aulas virtuales y administración de Justicia, entre otros servicios del Estado.