Crisis hídrica. Desde el Splif anticipan un verano complicado por los incendios forestales


 

En dialogo con la prensa el segundo jefe de la central El Bolsón del Splif, Nicolas De Agostini confirmo que por el momento se continua con las quemas controladas, pero con especificaciones importantes. También sostuvo que actualmente se combate un incendio en la zona de Las Bayas.

Estamos pasando un invierno muy seco mucho más bajo que los promedios históricos y las previsiones meteorológicas son que en él para el próximo trimestre va a seguir de esta manera, explico el técnico del Splif Nicolas De Agostini quien además detallo que sí se está viendo que la semana que viene hay una semana de lluvia, “emitimos un comunicado la semana pasada diciendo que por favor se extremen los cuidados durante la quema de esta semana, eso implica generar montículos pequeños, tener herramientas, sobre todo apagarlo cuando se van, es una de las condiciones más importantes, normalmente lo que ocurre es que la persona que está realizando la quema se va, deja las brasas y un poquito de viento cualquier cosa hace que se active el fuego”.

Incendio en Las Bayas

Mas adelante De Agostini agrego que los pastos están secos, “ya hemos tenido un par de escapes de quemas, de hecho, ahora en este momento en Las Bayas el personal del Splif Bariloche está trabajando allí porque también se escapó una quema y el fuego corre como si estuviésemos en pleno verano”.




Fundamental realizar las quemas

Esperamos que la semana que viene la lluvia humedezca bastante como para que se pueda seguir con las quemas porque la realidad que también existe es que este verano con lo que ocurrió movilizó a que la gente haga mucha tarea de reducción de la vegetación alrededor de las viviendas lo cual está muy bien, explico De Agostini al tiempo que agrego: “Nosotros hemos promovido desde el Splif la limpieza de los predios y si nosotros cortamos ya las quemas eso puede llegar a ser contraproducente porque después va a quedar el material seco en verano lo cual es peor”.


Finalmente sostuvo que desde el Splif se va a estar regulando el tema que por ahora está abierto, pero: “le pedimos de nuevo que extremen los cuidados, ahora está el viernes vamos a volver a emitir otro comunicado”, enfatizó el técnico.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Aumento de la temperatura. Escasez de agua. Cuidado de la tierra productiva. En este contexto, que no es algo transitorio, facilitar loteos, bajo formas tradicionales o modos no convencionales de propiedad horizontal, es un atentado a la supervivencia.
    Insto a las autoridades a reflexionar sobre ello. Cualquier modelo económico productivo tiene sus impactos. Pero los loteos también, y de manera más agresiva para el ambiente.
    Abramos un diálogo amplio, sin tecnicismo ni sectarismo.

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)