Debido a los hechos recientes
relacionados a extorsiones y estafas telefónicas, desde el Ministerio Público
Fiscal y la Policía de Río Negro se ofrecen recomendaciones para evitar ser
víctimas y recordamos canales de denuncia.
Phishing
- Si te llega un mail chequeá que verdaderamente
     sea de la empresa u organización que se presenta en el mensaje
- Mirá con atención lo que sigue después del @
     del remitente ya que las empresas no suele comunicarse a través de correos
     @gmail.com @hotmail.com @yahoo.com, entre otros
- Después del @ también prestá atención de que
     no hayan agregado números o letras al nombre real de la empresa, como por
     ejemplo @emercadolibre.com.ar, @vvisa.com, @1bancopatagonia.com.ar
- Si entras a una página web desde redes
     sociales o buscando a través de googleprestá mucha atención a que sea la
     página oficial del banco o empresa porque algunos engaños se realizan
     desde réplicas muy similares a las páginas web originales y cuando
     ingresamos con usuario y contraseña pueden robar nuestros datos.
Llamadas telefónicas
- Ningún banco te va a llamar para pedirte que
     cambies tus billetes por nuevos porque ninguna serie ni de pesos, ni de
     dólares, ni de euros va a salir de circulación
- No vayas a los cajeros automáticos y no sigas
     los pasos que te indican por teléfono
- No hace falta realizar ninguna activación en
     cajeros automáticos para recibir trasferencias ni para acreditar pagos,
     bonos, subsidios, reparación histórica ni ningún beneficio de ANSES ni
     AFIP
- Si no participaste de ningún concurso, es muy
     improbable que ganes un premio de forma sorpresiva ya sea un auto, dinero
     en efectivo, electrodomésticos, viajes o otras cosas.
- No hagas pagos por transferencia bancaria ni
     por agencias de cobro como Pago Fácil, Rapipago o Western Union para que
     te acrediten un premio o beneficio
- No digas ningún dato personal  (DNI,
     nombre completo, fecha de nacimiento) ni datos bancarios (CBU, número de
     cuenta, números de tarjetas) a personas desconocidas a través del
     teléfono.
SimSwapping
- Si tu teléfono celular se queda sin señal de
     forma inexplicable y otros celulares de la misma compañía si tienen
     servicio, comunicate con atención al cliente porque estafadores pueden
     haber solicitado el cambio de tu tarjeta sim (chip de teléfono)
- Comunícate con asesores de tu banco para que
     te guíen sobre como podés asegurar que no lograron acceder a tus cuentas
     bancarias
- Preventivamente, podés solicitar a tu compañía
     telefónica que no autorice el cambio de sim vía telefónica o remota
- Compras por internet (Facebook, Mercado Libre)
- Si estas vendiendo algo por internet y un
     supuesto comprador te dice que te transfirió dinero de más y te pide que
     se lo devuelvas, no lo hagas de forma inmediata
- Esperá a que el pago impacte en tu cuenta para
     chequear que realmente se haya equivocado.
Denunciá
- Apenas adviertas que fuiste víctima de una
     estafa, realizá inmediatamente la denuncia al 911 RN Emergencias, en la
     Comisaría más cercana o al contacto  de la fiscalía de turno: http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/en_turno.php
¿Qué debería hacer en una situación
de extorsión telefónica?
En este caso, desde la Dirección
General de Investigaciones Judiciales se brindan las siguientes recomendaciones
ante una situación de dicho tenor (recuerde siempre tener un tono firme de voz
y no dudar en la conversación):
- Si te llaman no brindes información personal
     ni de tu familia. Tampoco hables de tu rutina ni de tus bienes personales.
- Es importante que pregunte con quién quieren
     hablar, debido a que eligen mayormente víctimas al azar.
- Mantener la calma porque las personas que
     extorsionan aprovechan la angustia de las víctimas para obtener más
     información.
- Cortá inmediatamente la comunicación si te
     amenazan.
- Establecé una vía de comunicación con tu
     entorno para confirmar que es un intento de secuestro virtual y
     desenmascarar el delito.
- Hablá con tu familia de este tema,
     especialmente con los niños, niñas y personas mayores, así sabrán cómo
     actuar ante este tipo de amenazas.
- Luego de cortar la llamada es importante denunciar este tipo de acciones al 911 RN Emergencias o comunicarse con la Unidad policial más cercana.
 

 
 
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