Murió un cóndor andino por ingerir cebos tóxicos


Paqarina, una hembra de cóndor nacida y criada en la costa atlántica de la Patagonia, fue encontrada muerta a en la localidad de El Caín, en la provincia de Río Negro, al ingerir alimento envenenado, presuntamente para matar zorros y perros.




En base a información de seguimiento satelital, en un operativo conjunto con las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro, la Guardia ambiental, junto a autoridades policiales, hallaron el cuerpo sin vida a 3 km del paraje.

En el Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de Choele Choel, UNRN, se realizaron los estudios del caso y las muestras enviadas a toxicología demostraron que fue envenenada con un potente agrotóxico de uso prohibido en el país.

Esta hembra, con casi 4 años de vidavoló miles de km recorriendo la Meseta del Somuncura en las provincias de Río Negro y Chubut hasta que en El Caín, a 205 km de su lugar de nacimiento. 

Las autoridades investigan el caso y se presentaron denuncias a organismos nacionales para su urgente intervención.

El uso de cebos tóxicos es sin duda la mayor amenaza de extinción para esta especie amenazada y pone en peligro todas las formas de vida, el ambiente y la salud humana.

Fuente: Diario10


Publicar un comentario

0 Comentarios