Reconocen el trabajo de Valeria Inostroza sobre las danzas y el acervo cultural.





Silvana Garach solicito declarar de interés municipal a Valeria Inostroza por su reconocimiento permanente en jornadas folklóricas de la localidad, como así también por efectuar una investigación amplia de nuestras danzas en el país.


Garach explico que presento el proyecto de realizar un reconocimiento a Valeria Inostroza y enfatizó su desempeño en las jornadas de folklore que se realizan a nivel provincia por intermedio del Diupa, dijo que son jornadas de regionalización donde participan distintas personas de varios lugares de nuestra provincia y de otros lugares, cada uno puede exponer algún tema e nel que se ha investigado, en nuestra localidad participo Valeria Inostroza.

La concejal comento presente la declaración de interés municipal a Valeria Inostroza teniendo presente  su interés en el folklore y justamente también por su participación en la jornada provincial con un amplio trabajo y profundo , Valeria efectúa una investigación sobre nuestras danzas regionales cordilleranas, si nosotros miramos nuestro mapa podemos discernir y darnos cuenta que danzas identifican a cada punto del país, es importante en el trabajo de investigación que ella realizó a en base a datos que recopila con respecto a la música y la danza, básicamente lo deja visible es que todo lo que tiene que ver con las cuestiones aparecía nuestra ruralidad. 


Se engloba no solo la danza, todo lo cultural, el atuendo, las tejedoras, el proceso de hilado, es importante destacar que Valeria participo en estas investigaciones siendo ella expositora en esas jornadas, la concejal culmino destacando porque es importante declararla de interés municipal es darle importancia a un trabajo constante y permanente con responsabilidad.(Parte de su proyecto)

MOTIVO DEL TRABAJO

El motivo de mi trabajo acerca de estas danzas es mantener vivo y mostrar  que dentro del folklore nos caracterizan,  en las que se marca la identidad de la región cordillerana llamada por nosotros los bailes camperos,. Es importante para nosotros que esto se conozca como danzas folklóricas de la argentina de la región cordillerana.

Amplio desarrollo sobre la vestimenta.

En nuestra región  las prendas tejidas  son parte de nuestra vestimenta, más aun en la época otoñal e invernal donde tenemos bajas temperaturas. Son los abrigos más comunes en la zona rural, en la que nuestras artesanas muchas de ellas no reconocidas, pero si mujeres que llevan adelante  estos trabajos para abrigar a su familia, prendas muy apreciadas, por la gente que las usa y sabe diferenciar el abrigo de algo de la lana cruda  a cualquier tipo de tela importada que nos puedan ofrecer en los comercios del lugar, es esto lo que nos lleva a elegir y usar una prenda tejida.

Atuendo

Como bien sabemos la Boina es una prenda que forma parte de la vestimenta típica de nuestros gauchos, pero si buscamos en la historia a nuestro país llego mucho después  de su creación, ya que es una prenda que usaban los militares de distintos países .se tiene conocimiento de ella desde el siglo XII, entre escoceses, galeses, gallegos y bretones, también los vascos la adoptaron, haciéndola típica en sus tierras. Es una prenda elegida por los militares por ser abrigada, por no limitar la visibilidad, por poder ser usada tirada hacia adelante, para usarla para proteger la vista del sol y por su  flexibilidad que le permite ser usada hasta debajo del casco. Y por ser elegante y vistosa entre otras.








Publicar un comentario

0 Comentarios