Cerro Tres Picos: 57 años despues... (capitulo 2)



CAPÍTULO 2 - 57 años después…

Ayer descifrábamos que un dúo terminaría de contar la historia de aquella proeza cordobesa del 64’.
¿De qué manera? Con una lata de pomada y un banderín. ¿Dónde? En la cumbre del Tres Picos.

Por una excelente iniciativa, gracias al hallazgo de material inédito de jóvenes del Club Andino Piltriquitron, octubre 2021 juntaría por primera vez a Laje y Calfunao (Oszust no pudo estar participar).

Si, dos baluartes se conocían en tierras comarcales, en la sede de dicha institución. Dos días después sería el turno de cruzarse en Cholila. Dos encuentros con un mismo denominador: el Tres Picos de fondo. Y junto a ellos Natalia Silvestroni, hija del reconocido fotógrafo Nilo Silvestroni, sobreviviente también de aquel accidente del 64’ (R.I.P. 1988), que aportó información valiosa gracias a sus innumerables conversaciones con su padre.

Algunos se preguntarán qué tiene que ver la pomada y el banderín mencionado. Aquí la explicación:
Calfunao: “A las 6 de la tarde, luego de seis días, hicimos cumbre en la Torre Tuma, fue alucinante. Veíamos el Lanin, el Tronador y ahi nomás encontramos una lata. La encontró Walter, que vino corriendo a decirme: ¡mirá, acá hay una lata!: abrió y descubrimos un tesoro escondido, era un banderín del Club Andino Córdoba. Ahí nos empezamos a mirar con ciertas dudas: ¡El testimonio de los cordobeses!”. 

Oszuzt: “Tuvimos que hacer un vivac bastante incómodo e inestable porque se hizo de noche. Estábamos en el pie de vía de la torre. No había luz. Sin bolsa, sin mucho abrigo, estuvo fresco. Alrededor de las 11 de la noche, la roca se empieza a enfriar y desde arriba se escuchaban piedras cayendo. Allí pusimos las cuerdas para aislarnos del frío rocoso. Al otro día escalamos ese tramito y cuando llegamos a la cumbre, empecé a buscar entre piedras y apareció esa lata con el banderín’’.

De la euforia a la incertidumbre. ¿Por qué? Porque se venían los rapeles post cumbre, los mismos que 57 años antes le jugaban una mala pasada a seis cordobeses cobrándose la vida de Carlos Gímenez y Aurelio Castelli, tras los intermitentes aludes en el descenso por la inmensa pared.

¿Cómo termina todo? ¡Lo contaremos mañana!


Puede ser una imagen de 2 personasPuede ser una imagen de naturaleza



Puede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de montaña y naturaleza

Puede ser una imagen de al aire librePuede ser una imagen de naturaleza

Publicar un comentario

0 Comentarios