La localidad de Jacobacci cuenta con nuevo equipo perforador



El Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, la Cooperativa de Agua de Ingeniero Jacobacci, y la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) firmaron ayer un acuerdo de colaboración, con el objetivo de fortalecer la relación entre los tres organismos, para realizar un aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos de Río Negro.

En este contexto, el ministro Carlos Banacloy, y el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, de Producción y Agroindustria de Río Negro, entregaron a la Cooperativa un equipo perforador, con todos los elementos correspondientes para su utilización. Este equipamiento, entregado en comodato, será utilizado por la Cooperativa para obtener nuevas fuentes de captación de agua en la Provincia.

"Hoy es un día histórico para la Región Sur, principalmente para la Cooperativa de Ingeniero Jacobacci, ya que esto significa un gran reconocimiento del Gobierno Provincial, a través del MPyA en entregar esta máquina en comodato. Es un reconocimiento muy particular  para esta organización que trabaja tan bien hace tantos, que pueda contar con esta herramienta que les va a simplificar el trabajo y ofrecer un servicio más eficiente", manifestó Banacloy. Además, agregó que con el equipamiento que la Cooperativa tenía antes tardaban entre seis y siete días en realizar este trabajo, que con esta perforadora se realiza en un día.




Este aporte cambia radicalmente la forma de trabajo, ya que otorga una previsibilidad a los productores y a los pobladores rurales,   poder contar con una captación de agua de manera más eficiente. "Esto forma parte la mirada que tenemos en la gestión, sobre cambio climático ; tenemos que trabajar de manera eficiente en la mitigación, en la prevención y no ya con los hechos consumados, una emergencia es algo que ayuda y acompaña al productor, pero no se sostiene en el tiempo"

Además, este acuerdo reglamenta el uso del equipo por parte de la Cooperadora. En este sentido, podrán hacer uso de la perforadora sólo para realizar trabajos solicitados por el MPyA y la UEP. También, deberán priorizar las perforaciones de estos organismos. 

Fue un sencillo acto que se realizó hoy a la tarde en la sede de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos.

"Las políticas públicas tienen que ir orientadas a la prevención y a anticiparnos a todos los hechos que vienen ocurriendo entre ellos, el estrés hídrico que sucede en toda la Provincia, por eso necesitamos poner a disposición todas las herramientas posibles para que el productor pueda solucionar su problemática", enfatizó el Ministro de Producción.

Estuvieron presentes el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, el secretario de Planificación del Municipio de Jacobacci, Mario Eduardo Vedia, la legisladora Helena Herrero, el presidente del Ente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, el director del Centro Administrativo, Edgardo Mardones, integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa. También trabajadores de la Cooperativa,  entre ellos quienes van a operar la máquina, y el presidente de la Cooperativa, José Mellado.




Publicar un comentario

0 Comentarios