Minuto a minuto: WhatsApp, Facebook e Instagram empiezan a funcionar en algunos países

El mundo está impactado por la inédita falla en las principales aplicaciones de internet. Cuáles fueron las causas, las actividades para restablecer los servicios y las consecuencias.


Facebook y sus plataformas Instagram y WhatsApp sufrieron el lunes una masiva interrupción que afectó potencialmente a decenas de millones de usuarios. El sitio Downdetector mostraba cortes en áreas densamente pobladas como Washington y París desde las 15H45 GMT. Esa interrupción, rápidamente, se esparció a lo largo del mundo, impactando de manera total en los países de América Latina.

“Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos”, decía el mensaje que recibián los usuarios que buscaban acceder a Facebook.

“Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”, dijo el portavoz de Facebook en Twitter, haciéndose eco de declaraciones similares de Instagram y WhatsApp. Este lunes, la acción de Facebook cerró con una fuerte baja de 4,89% tras la interrupción de los servicios. Aunque es inusual que esto ocurra en grandes proporciones y afectando a las tres plataformas, cada una con miles de millones de usuarios, las aplicaciones se ven obligadas a desconectarse regularmente por problemas técnicos.

Otras redes experimentaron un aumento de usuarios ya que la interrupción persistía desde hacía varias horas. “Los registros están subiendo en Signal (¡bienvenidos todos!)”, escribió la aplicación de mensajería en Twitter, que todavía estaba funcionando. “También sabemos lo que es trabajar durante una interrupción y deseamos lo mejor para los ingenieros que trabajan para devolver el servicio en otras plataformas”, agregó.

Facebook no comunicó la posible causa de la interrupción, pero expertos en seguridad cibernética dijeron haber encontrado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social. “Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)”, tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare.

Minuto a minuto:

18.52 (-3 GMT). WhatsApp, Facebook e Instagram empiezan a funcionar en algunos países, pero el servicio todavía es inestable

18:20 (-3 GMT). Las primeras hipótesis sobre la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram y las afectaciones a terceros
Las únicas versiones que se tienen sobre lo que pudo suceder dentro de los servidores de Facebook parten de las declaraciones de expertos en el tema, aunque por supuesto, solo pueden tomarse como hipótesis dentro de esta situación.

Una de las voces autorizadas en este tipo de escenarios cibernéticos es Brian Krebs, un reportero experto en ciberseguridad, quien aseguró en Twitter que el problema puede ser uno solo: conflictos entre los registros DNS y los dominios de Facebook. De acuerdo con Krebs, los fallos que produjeron la caída de los servicios del gigante de internet se basan en la desaparición de las rutas BGP, un protocolo que permite la propagación de los registros DNS por todo internet.

Dicho protocolo sirve para que la IP de cada dispositivo pueda traducirse en códigos perfectamente legibles por el DNS y así, completar con éxito la conexión entre Facebook y los aparatos de sus usuarios. (Seguir leyendo)

18:02 (-3 GMT). 5xx server error: qué significa el fallo masivo que hizo que Facebook, WhatsApp e Instagram dejaran de funcionar
“5xx server error”. Esa es el mensaje que aparece cuándo se quiere ingresar a los servicios de Facebook, incluidos la propia red social, Instagram y WhatsApp, el mensajero más usado del mundo, tanto en su versión móvil como en la que se usa vía web en las computadoras de escritorio. La caída masiva de los servicios sorprendió y generó impacto en todo mundo.

El corte, que comenzó al mediodía en la Argentina y es inédito por su duración, provocó mucha incertidumbres varias y generó incógnitas de parte de los usuarios. Una de ellas es, justamente, qué significa en mensaje “5xx server error”. No es un dato menor: detrás de esa explicación pueden estar buena parte de los motivos de la caída. (Seguir leyendo)

17:50 (-3 GMT). Cómo afecta la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram al internet en general

Con el fallo en los servicios de Facebook no solo sufren sus usuarios, sino también el resto de internautas que esperan conectarse a otro tipo de plataformas en la web para sus negocios.
El fallo de traducción de los DNS de Facebook con las IP de sus usuarios no solo afecta a este grupo en internet. Facebook es tan grande que sus problemas se traducen en fallos y ralentización para el resto de la red. La necesidad de las personas de ver a Facebook funcional hace que cada vez que opriman “enter” se sobrecargue el tráfico DNS, lo cual, ante la ausencia de un dominio web válido hace que muchas otras búsquedas ajenas a Facebook se realicen de manera mucho más lenta. (Seguí leyendo)

17:40 (-3 GMT). La caída de las acciones tecnológicas lideraron una jornada negativa en Wall Street

En el marco de una inédita caída en los servicios de Facebook, las acciones del sector tecnológico volvieron a sufrir una mala sesión el lunes, debido a la preocupación por la inestabilidad de los debates sobre el gasto y el presupuesto en Washington y a las escasas expectativas para la próxima temporada de resultados.

Los inversores se deshicieron de acciones de grandes empresas tecnológicas y de otros valores de crecimiento ante un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro, mientras que el temor a un impago de la deuda estadounidense avivó la cautela. (Seguí leyendo)

17:20 (-3 GMT). Telegram se suma a caída de Whatsapp, Instagram y Facebook: usuarios reportan que no pueden ingresar a aplicativo

Histeria total. Telegram, la red de mensajería que se había convertido en la alternativa de comunicación entre millones de personas en el mundo cuando WhatsApp, Facebook e Instagram están caídos por más de cuatro horas, ahora presenta fallas en el inicio de sesión y son muchos los que ya no pueden ingresar desatándose una ola de comentarios en Twitter.

Este sería un mal momento para la caída de esta red social, ya que la empresa de Mark Zuckerberg lleva más de cuatro horas tratando de resolver la falla mundial que ha afectado a todo el mundo y de forma abrupta, pues hasta el momento solo han indicado que “están tratando de resolver el problema”.

Fuente Infobae









Publicar un comentario

0 Comentarios