Sumaron 40 Gendarmes a las calles de El Bolsón para garantizar la seguridad ciudadana

(Imagen Infobae) 

Unos 40 Gendarmes se sumaron ayer a tareas de prevención en los alrededores de El Bolsón, con la premisa de aportar seguridad y frenar la escalada de violencia de un grupo radicalizado –aún no identificado-, que en los últimos días provocó incendios intencionales contra la sede del Club Andino Piltriquitrón y la oficina de Informes Turísticos aún no inaugurada en el acceso sur a la ciudad, además del ataque contra un campamento de Vialidad Rionegrina en el cerro Catedral.

Al respecto, el intendente Bruno Pogliano recordó que la llegada de fuerzas federales “se corresponde con el pedido formulado por la gobernadora Arabela Carreras al presidente Alberto Fernández, quien tiene la facultad de hacerlo”. 

Desde su óptica, “es una noticia positiva en el marco del desastre y la tragedia que nos toca atravesar”, al tiempo que reclamó que “se aporten también elementos de inteligencia que permitan ubicar y detener a los delincuentes protagonistas de los hechos que conmueven a nuestra sociedad”.

De igual modo, recordó que “desde hace seis años estamos esperando una respuesta de la justicia por distintos atentados, que incluyen desde prender fuego al edificio municipal hasta violentar más de una vez la institucionalidad de la localidad. Ahora dijimos basta y exigimos a la justicia federal que investigue y encuentre a los culpables. Lo necesitamos para recuperar la paz social y garantizar la seguridad de los turistas, ya que estamos en las puertas de una temporada estival que seguramente será exitosa”, señaló.

En respuesta a las críticas sobre “la militarización del pueblo”, lanzadas desde sectores de oposición, el jefe comunal contrapuso que “si no tuviésemos estos delincuentes y terroristas de grupos minoritarios dando vueltas, no habría ninguna necesidad de convocar a las fuerzas federales. Ninguna persona de bien tiene que tener miedo y si les molesta que haya policías o gendarmes en las calles, que aporten las pruebas de quienes fueron, o tienen algo que esconder”, preguntó.

Enseguida reclamó que “no seamos hipócritas ni busquemos excusas. Ayer no solo atacaron el club andino, sino el corazón y la identidad de una comunidad. El 99 por ciento de los habitantes de El Bolsón pide que esto se investigue. Si se pone la lupa donde corresponde, esto tiene que estar esclarecido en un mes”, estimó.

Cámaras

En referencia a la investigación en marcha, Pogliano se presentó ayer ante la comisaría local “para pedir el estado actualizado de las cámaras de vigilancia instaladas por la comuna y por la provincia –monitoreadas desde el 911-; además del aporte de comerciantes y vecinos”.
“Entre las dos y las cuatro de la madrugada, no andan muchos vehículos por el centro de El Bolsón y quizás podamos hacer una reconstrucción de todos estos hechos vandálicos y ayudar con esta información a la justicia”, adelantó.

Sumó que “hay pruebas concretas, como los bidones de nafta hallados en los lugares incendiados. Es fundamental observar todos los movimientos en las horas previas a estos delitos. Desde el municipio, el Concejo Deliberante y otros organismos, estamos abocados a aportar elementos útiles para esclarecer estos hechos”.

Carta

Por su lado, el presidente Alberto Fernández envió ayer una carta a la gobernadora Arabela Carreras, para confirmar el desembarco de gendarmes por los hechos de violencia vividos el último tiempo en la región andina sur. No obstante, planteó que “no es responsabilidad del Poder Ejecutivo nacional reforzar la seguridad de la región”.

Puntualmente, precisó que “he decidido asistir a la provincia a su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región”. También le recomendó que para prevenir futuros incidentes, la provincia patagónica forme “un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.



La carta de Alberto Fernández a Arabela Carreras








Publicar un comentario

0 Comentarios